DC se enfrenta a Piñera por usar imagen de Aylwin

Patricio Aylwin, franja piñera

En medio de la disputa por atraer los votos de centro, en la falange calificaron de "abuso" que el candidato de Chile Vamos haya puesto en su franja al ex presidente.




Diez segundos apareció el ex Presidente Patricio Aylwin en la franja electoral de Sebastián Piñera que se estrenó este fin de semana en televisión. Diez segundos que bastaron para desatar una fuerte molestia en la DC.

En el registro audiovisual aparece un fragmento del discurso que dio Aylwin el día que asumió su mandato, en 1990, en el Estadio Nacional, donde hace un ferviente llamado a la unidad de civiles y militares.

Un recurso que va en línea con la estrategia que ha desplegado el candidato presidencial de Chile Vamos para no descuidar al electorado de centro, dado que, en paralelo, siguen impulsando captar al electorado más conservador de José Antonio Kast, a través de la estrategia del "voto útil". De hecho, el propio Piñera ha transmitido a su entorno que son los votos de centro los que definirán la elección presidencial.

La ofensiva piñerista coincide con el complejo momento que atraviesa la DC, que enfrentado a la opción de que Carolina Goic no pase a segunda vuelta, ha iniciado un duro debate interno respecto de la postura que debe adoptar el partido con miras a ese balotaje. Así, mientras algunos apuestan por sellar desde ya un acuerdo de apoyo mutuo con Alejandro Guillier, han surgido voces que han levantado la opción de que la colectividad decrete libertad de acción. Otros, en tanto, alertan sobre la posibilidad de que militantes del partido terminen votando por Piñera.

En este escenario, una de las primeras en reaccionar a la franja de Piñera fue la ex ministra de Educación e hija del ex Presidente Aylwin, Mariana Aylwin, quien vía Twitter manifestó: "Que nadie se engañe con el uso de Aylwin en la franja de Piñera. Su ideario democrático y de justicia social lo representa Carolina Goic". Por el mismo medio, la ex senadora Soledad Alvear también se sumó a los cuestionamientos. "Si don Patricio Aylwin estuviera vivo, estaría trabajando con entusiasmo y votaría por Carolina Goic", dijo.

Por su parte, el ex ministro y coordinador político de la campaña de Goic, Jorge Burgos, afirmó que "a don Patricio no le hubiera gustado aparecer en la franja del candidato de la UDI. Me parece que han cometido un abuso".

En tanto, el primer vicepresidente de la DC, Matías Walker, ayer comenzó a difundir una foto de Piñera, de cuando apoyaba, en el año 1989, la entonces candidatura presidencial de Hernán Büchi. En ese sentido, el diputado señaló a La Tercera que "hemos salido a rechazar la utilización de la imagen del Presidente Aylwin y a desenmascarar lo que Piñera pensaba de su candidatura cuando intentó liberar una campaña del terror. Es algo que ha generado molestia en los hijos de don Patricio. Lo mínimo que podría haber hecho Piñera es haber pedido permiso para utilizar su imagen".

Walker agregó que se "trata de confundir a nuestro electorado. Le pedimos (a Piñera) que no se vista con ropa ajena, porque el partido de Patricio Aylwin tiene candidata presidencial".

Desde el comando de Piñera reaccionaron a las críticas de la DC. El primero en hacerlo fue el senador RN Alberto Espina, quien en su cuenta de Twitter expresó que "reconocerle sus méritos en el éxito de nuestra transición al ex Presidente Aylwin es un acto de justicia y nobleza".

De igual manera, el jefe político de la campaña de Piñera, Andrés Chadwick, dijo que es "un profundo error de algunos personeros de la DC reaccionar desde un nivel y análisis menor frente a la aparición de imágenes del Presidente Aylwin en la franja".

Chadwick añadió que "lo que hace a un líder y hombre de Estado es lograr trascender su militancia y lograr el reconocimiento de un país. Aylwin lo logró con su visión de unidad... eso es lo que hemos querido hacer trascender en la franja".

"Que no ocurra con estas figuras que los cuidados de los sacristanes intenten reducir sus grandezas", remató.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.