DC se resta de comité político en medio de diálogo con Chile Vamos

comite

Tras rechazo de diputados PS-PC-PPD a nominación de Zaldívar en el Consejo de Asignaciones, colectividad resolvió no asistir a cita en La Moneda "por un tiempo".




Sorpresa causó ayer en La Moneda la ausencia de la presidenta interina de la DC, Myriam Verdugo, del comité político que cada lunes reúne a los líderes de la Nueva Mayoría y al gobierno.

Fue durante la cita que desde el Ministerio del Interior se les notificó a los demás timoneles del bloque que la DC se había excusado de asistir al tradicional encuentro.

La decisión se produjo luego que la bancada de diputados de ese partido resolviera congelar las negociaciones por la mesa de la Cámara con sus socios del bloque, a propósito de que legisladores del PS, PC y PPD rechazaran la nominación de Andrés Zaldívar para el Consejo de Asignaciones. Y, además, justo cuando desde la bancada de la DC han sostenido conversaciones informales, en cambio, con Chile Vamos para explorar un entendimiento en la Cámara.

Este lunes, Verdugo señaló a La Tercera que "la mesa decidió que nosotros no íbamos a asistir al comité político ni a las reuniones de la Nueva Mayoría por un tiempo por lo que pasó en el Congreso". En ese contexto, la timonel democratacristiana subrayó que "por el momento" se seguirán restando de las instancias de coordinación del bloque, lo que podría extenderse hasta la junta nacional de la DC que se realizará el 27 y 28 de enero.

A la salida del comité político, los presidentes de la Nueva Mayoría abordaron el quiebre con la DC.

El líder del PR, Ernesto Velasco, señaló que "la Democracia Cristiana no vino hoy, dio sus excusas, tiene sus razones, pero no me parece. Cuando uno tiene un problema, nunca debe perder la capacidad de diálogo, incluso para expresar una molestia". Y agregó: "Tenemos que tener capacidad de diálogo, de poder construir un escenario que permita ir más allá de esto, y creo que esto no ayuda".

En la misma línea, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, señaló que "es necesario superar el episodio de la semana pasada para generar un espacio de convergencia entre todos los que somos partidarios de los cambios profundos en Chile, y en esa tarea sin duda que a la DC le corresponde un rol fundamental".

El nuevo quiebre entre la DC y la Nueva Mayoría se suma a que en la colectividad han tomado distancia de una propuesta que es transversal en los partidos oficialistas para enfrentar la rearticulación de la centroizquierda: un entendimiento desde la DC al Frente Amplio.

"Se ha dicho que lo que tiene que primar son los respetos y las confianzas, y creo que no se ha podido visualizar eso al menos en el PC y el Frente Amplio. Y apresurarse a lo que viene tampoco es lo adecuado", dijo la diputada electa DC Joanna Pérez. En la misma línea, el diputado Pablo Lorenzini señaló que "para lograr confianza y credibilidad debemos llegar a un acuerdo de gobernabilidad, cosa que hoy se ve entrampado y postergado a raíz de las discusiones internas que hemos tenido como Nueva Mayoría y con el Frente Amplio".

El análisis interno

Tras participar del comité político, los presidente de partido llegaron a la sede del PS para sostener su encuentro semanal de coordinación, cita de la que también se restó la DC.

En la reunión se hizo un análisis crítico de la votación del Consejo de Asignaciones. De hecho, el propio Elizalde hizo un mea culpa sobre el actuar de la bancada socialista, la que resolvió no respaldar la lista propuesta por la comisión bicameral el miércoles pasado.

En ese contexto, se acordó que buscarán espacios de acercamiento con la DC, pero que esperarán el resultado de la junta nacional para insistir en una negociación por la mesa de la Cámara.

De hecho, ayer en la tarde algunos líderes del bloque se contactaron con Verdugo para intentar descomprimir el ambiente. b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.