*

Cultura
Compartida
Actualizado el 01/10/2016
Estás leyendo:De Bolaño a Le Carré: novedades de la Feria del Libro de Santiago

De Bolaño a Le Carré: novedades de la Feria del Libro de Santiago

Autor: Javier García

Las editoriales muestran lo mejor de su producción desde el 20 de octubre en la Estación Mapocho. México es el país invitado y los homenajeados son Gonzalo Rojas, José Donoso y Roberto Bolaño.

De Bolaño a Le Carré: novedades de la Feria del Libro de Santiago

Los tres escritores estuvieron presentes en la Estación Mapocho y de alguna manera han sido parte de la historia de la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa). 

Cautivaron a sus lectores y firmaron ejemplares de sus obras. Los tres autores, nombres fundamentales de nuestra literatura, ya fallecieron, pero este año, en la 36 versión de Filsa, el poeta Gonzalo Rojas y los narradores José Donoso y Roberto Bolaño serán protagonistas nuevamente. Los tres recibirán homenajes (ver pág. 74).

En el año del centenario del natalicio de Rojas, una serie de gigantografías que reproducirán primeras ediciones de sus libros colgarán del recinto cultural, que abrirá sus puertas el próximo 20 de octubre con México como país invitado de honor. Las novedades editoriales, extranjeras y nacionales son todo un panorama en Filsa. 

Entre ellas estará El volcán y el sosiego, completa biografía de Rojas escrita por Fabienne Bradu. El volumen es un retrato cronológico que narra su vida familiar y también la relación del poeta con figuras como Salvador Allende y Pablo Neruda. 

Del premio Nacional  José Donoso se reeditarán tres de sus novelas más reconocidas. Coronación, El lugar sin límites y El obsceno pájaro de la noche tendrán nuevas ediciones por el sello Alfaguara. 

Bolaño estuvo en 1999 en Filsa. Aquella vez firmó ejemplares de Los detectives salvajes que había obtenido el Premio Rómulo Gallegos. Ahora, con cambio de casa editorial, de Anagrama a Alfaguara, en Filsa se presentará como todo un acontecimiento su novela inédita El espíritu de la ciencia-ficción. Parte del relato transcurre en los 70 en México, y cuenta el pasado de los personajes Arturo Belano y Ulises Lima, protagonistas de Los detectives… Dedicada a Philip K. Dick, es también un diálogo con los escritores del género fantástico. 

Entre los autores que regresan a la feria está Marcela Serrano. A cinco años de su última novela, la escritora publica La novena. La historia transcurre durante la dictadura de Pinochet, cuando Amelia acoge en su fundo a Miguel, un  universitario que tuvo problemas con Carabineros. Una serie de prejuicios entre ambos complicará la relación y la estadía de Miguel. 

Germán Marín, quien en abril publicó el libro de notas Bolígrafo o los sueños chinos, agrega otra novela a su catálogo: Adiciones palermitanas, que tiene a una pareja de amantes de protagonistas. El escenario es un antiguo hotel del barrio Brasil.  

El ex ministro y escritor Roberto Ampuero publica Sonata del olvido. La novela de intriga es protagonizada por un músico itinerante que, a la vuelta de una gira, encuentra a su mujer en la cama con un hombre menor que él.

A los pasillos de la feria llegarán también algunos retratos novelados de personajes históricos. El libro Balmaceda, de Carlos Tromben, tiene como protagonista al Presidente José Manuel Balmaceda, quien se suicidó en 1891.

Rugendas, de Patricia Cerda, habla del pintor alemán Mauricio Rugendas, quien tuvo una especial relación con el país y con la escritora Carmen Arriagada. 

Además, Nona Fernández editará La dimensión desconocida, historia basada en la vida del agente de la dictadura El Papudo, Andrés Valenzuela Morales. A su vez Carlos Basso sacará Código América, thriller que trae de regreso al sacerdote jesuita Alberto Prat, y que es una secuela de su libro Código Chile. Finalista del Premio Herralde 2015, El libro rojo de la historia de Chile (Tajamar) es lo nuevo de Marcelo Leonart. Con una llamativa portada, la novela narra paralelamente el pasado de una joven pareja de exiliados, en Moscú, en los 70, y el horror en los campos de prisioneros en Santiago. 

Un rescate editorial es Cuentos reunidos de Enrique Lihn por ediciones UDP, que incluye un inencontrable título como es Agua de arroz.  

En no ficción local destacan varias investigaciones: De armas tomar. Vidas cruzadas por el MIR (Catalonia), de Soledad Pino; Historias de la clandestinidad (Ediciones B), de Sofía Tupper, y la edición revisada y aumentada de El libro negro de la justicia chilena, de Alejandra Matus.

Ante la contingencia internacional, Jesús Velasco ofrece un análisis en el volumen La derecha radical en el Partido Republicano: De Reagan a Trump (FCE).  

La antología Todo pasa recopila cerca de 200 columnas de Horacio Serrano y  saldrá por ediciones UC, a cargo de Héctor Soto. A su vez Angel Parra registra sus memorias en Mi Nueva Canción Chilena. 

Del material ilustrado sobresale lo inédito de Alberto Montt, Laura y Dino. Además de Hamlet ilustrado (Santillana) con texto del dramaturgo Marco Antonio de la Parra y dibujos de Rodrigo López.  

En poesía estará la antología Los trabajos y los días, de Elvira Hernández por la prestigiosa editorial Lumen. El ejemplar continúa la colección nacional antecedida por Germán Carrasco, Raúl Zurita y Claudio Bertoni.  

Del medioevo al narco

“Es la verdadera y auténtica historia”, dice el escritor John Le Carré sobre Volar en círculos. Es su esperada autobiografía, que estará disponible por editorial Planeta. El autor de El espía que surgió del frío, ex miembro del MI6, narra en el volumen desde episodios de su infancia hasta su ingreso al servicio secreto británico.

A un año de la muerte del autor sueco Henning Mankell aparece Botas de lluvia suecas. Novela que retoma al personaje Fredrik Welin, un solitario médico ya jubilado, quien un día despierta cuando su casa se está incendiando. Tras la tragedia, Welin cree que todo se apagará en su vida, pero la visita de una periodista que investiga el accidente le hará renacer emociones enterradas.   

El autor estadounidense Stephen King vuelve con su segunda novela policial, Quien pierde paga. Uno que quiere renovar su lugar entre los bestseller es el autor español Ildefonso Falcones. A 10 años de su éxito La catedral del mar, ahora publica Los herederos de la tierra y regresa a los territorios medievales de la ciudad de Barcelona. Su protagonista es Hugo Llor, un huérfano de 12 años, quien trabaja en los astilleros gracias a la generosidad de Arnau Estanyol, quien se ha convertido en su protector. Pero sus sueños de convertirse en constructor de barcos se verán amenazados cuando la familia Puig, enemiga de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar su anhelada venganza. 

Lo más seguro que Harry Potter y el legado maldito, el guión de la obra de teatro basado en el personaje creado por JK Rowling, recién lanzado en español por Salamandra, agote ediciones en Filsa.

A un año de la salida del primer volumen de Los diarios de Emilio Renzi, de Ricardo Piglia, ahora publican Los años felices, que recorre el periodo que va de 1968 a 1975, cuando el narrador argentino comienza a desarrollar su carrera de escritor, trabaja en una revista y da conferencias.   

Sobre joyas en gran volumen, acaba de aparecer Todos los cuentos, del norteamericano Raymond Carver. Editado por el sello Anagrama en su nueva colección Compendium, reúne cinco libros desde ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? hasta Si me necesitas, llámame. 

Un mexicano que no podía faltar  es Elmer Mendoza, quien publica Besar al detective.  El llamado Rey de la narcoliteratura cuenta un nuevo caso de Edgar El Zurdo Mendieta, relacionado con el Cartel del Pacífico.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital