De fumar en el Congreso y Tribunales a la prohibición total: cómo ha evolucionado la legislación de Tabaco

Antes de que existiera una ley que lo prohibiera, se consumía tabaco en oficinas, cines, edificios públicos y estadios, situación que empezó a cambiar en 1995.




Recordada es la imagen de Juan Herrera de "Los 80" fumando en su oficina, de esa misma forma, hace años era habitual el consumo de cigarrillos al interior de diversos lugares públicos y privados, como el Palacio de Tribunales, el Congreso, oficinas y lugares de trabajo.

La ley que normó el consumo de tabaco en distintos lugares fue la número 19.419, de 1995. En ella se establecía la prohibición de fumar en "establecimientos de educación prebásica, básica y media; recintos donde se expenda combustibles; aquéllos en que se fabriquen, procesen, depositen o manipulen explosivos, materiales inflamables, medicamentos o alimentos; medios de transporte de uso público o colectivo; ascensores".

Antes de esta legislación era común el consumo de cigarrillos en el Congreso y en el Palacio de Tribunales.

Además, era común el consumo de tabaco al interior de las oficinas.

La presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, Carolina Herrera, dijo a La Tercera que la legislación comenzó en los 90 porque antes no había conciencia de que el tabaquismo era una enfermedad.

"El año 95 hubo una legislación que empezó a generar un cambio cultural en las personas y además hubo un movimiento a nivel mundial en términos de considerar el tabaquismo como una situación que ya no era aceptable. No parece razonable que una persona exponga a otra un riesgo en la medida en que se han ido descubriendo cuales son", indicó la especialista.

En 2006 se hicieron nuevas modificaciones a la normativa, quedando esta vez con el número 20.105. En esta oportunidad, se sumaron las prohibiciones para fumar al interior de centros comerciales y recintos deportivos como la cancha de los estadios. Además, los restaurantes debían establecer lugares exclusivos para fumadores y no fumadores, "no pudiendo el espacio reservado a estos últimos representar menos del 60 % del espacio total destinado a atención de público".

Además de prohibir fumar en centros comerciales, el año 2006 también se negó la posibilidad de consumir cigarrillos al interior de cines y teatros.

Sobre la legislación de 2006, la directora de la Fundación Chile Libre de Tabaco, Lidia Amarales, señaló que se produjo luego de la elaboración del Convenio Marco por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y su ratificación por parte de Chile. A partir de eso, la especialista dijo a La Tercera que "la conciencia ha aumentado", asi como "la preocupación de los países por la salud pública".

La ley 20.105 prohibió el consumo de tabaco en los estadios y centros deportivos.

La ley de Tabaco 20.660, que reemplaza a las anteriores y que entró en vigencia hoy, restringe los lugares en los que se puede fumar, negando totalmente esa posibilidad a los locales nocturnos y comerciales como bares y restaurantes, permitiendo hacerlo sólo si se cuenta con terrazas al aire libre. Al respecto, ambas especialistas coinciden en que es una buena legislación, destacando el que incluya la fiscalización de las personas y locales.

"Esta es una de las mejores leyes latinoamericanas. Durante un tiempo estuvimos atrás de otros países de la región porque todos empezaron a legislar sobre tabaco, pero esta es la mejor ley que podemos tener porque incluye la fiscalización", señaló Lidia Amarales.

En tanto, Carolina Herrera puntualizó que "esto es lo mejor que le ha pasado a la salud pública en las últimas cuatro décadas. Independiente del gobierno, aquí fueron muy valientes al poder votar de esta manera y sacar una ley como esta".

Desde hoy ya no se puede fumar en espacios públicos cerrados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.