De Gloria a El Futuro: ocho películas chilenas para ver el primer semestre del año

Ganadora del premio a Mejor Actriz en Berlín, Gloria es protagonizada por Paulina García y se estrena el 9 de mayo.




Gloria

La nueva película de Sebastián Lelio fue una de las favoritas de la crítica en el Festival de Berlín 2013, y ya a la hora de las premiaciones se llevó el Oso de Plata a la Mejor Actriz para Paulina García. Por eso es la cinta chilena más esperada de la temporada y su estreno, fijado para el 9 de mayo, coincidirá con la semana del Día de la Madre. Gran parte de su fortaleza descansa en la actuación de Paulina García como Gloria Cumplido, una mujer separada y solitaria. Sus hijos ya dejaron el hogar y ella ilumina sus noches visitando discotecas para adultos mayores. Tal vez encuentre una nueva oportunidad. Estreno: 9 de mayo.

El Futuro

Fue seleccionada para el Festival de Sundance 2013, donde obtuvo opiniones positivas de la crítica. Desde Screen International, Mark Adams reseñó: "Una mirada fascinante a personas psicológicamente dañadas". El futuro es la primera adaptación fílmica de una obra de Roberto Bolaño (en este caso, Una novelita lumpen) y sus protagonistas son Rutger Hauer, en el rol de Maciste, y Manuela Martelli, como Bianca. Todo transcurre en Italia: ella es una joven huérfana que, impulsada por su hermano y algunos amigos, debe seducir al viejo actor Maciste con el objetivo de desvalijar su casa. Estreno: mayo.

Sentados Frente al Fuego

Ha pasado bastante tiempo desde que Alejandro Fernández terminó esta película, la segunda que hace tras Huacho. Incluso, se estrenó en agosto del año pasado en Francia y el diario Le Monde la calificó positivamente en ese momento: "Una pequeña historia que genera gran emoción". En la trama, una pareja madura, formada por Daniel y Alejandra (Daniel Muñoz y Alejandra Yáñez), viaja de Santiago al sur para llevar una vida más apacible. La mala salud de ella jugará una mala pasada. Estreno: mayo o junio.

El Otro Día

Es una suerte que el nuevo documental de Ignacio Agüero encuentre inmediata exhibición comercial. Esta será dentro del programa Miradoc, que en el 2013 dará un documental al mes. El otro día es una historia muy simple, contada con humor y reflexión, dos características básicas del cine de Agüero. En este caso, el propio cineasta se encarga de averiguar dónde vive cada una de las personas que tocan a su puerta, sean carteros, mendigos o viejos conocidos. Una vez enterado, va con su cámara y los filma en su hogar. Estreno: 6 de junio.

Carne de Perro

Alejandro (Alejandro Goic) es un ex torturador y un hombre aislado de su familia. No logra comunicarse con sus hijos ni tampoco establece lazos con sus ex compañeros. Al borde de la locura, camina por calles y callejones, en su taxi o a pie. A veces conoce a alguien, con el que habla más de lo normal. A veces no. Este es el primer filme de ficción de Fernando Guzzoni, después de codirigir el documental La colorina, sobre Stella Díaz Varín. Carne de perro ganó el premio a Mejor Actor en San Sebastián. Estreno: mayo.

Tráiganme la Cabeza de la Mujer Metralleta

Es largo el título para la película con la que Ernesto Díaz (Mirageman) retorna a las salas chilenas. Su duración es otra cosa: sólo 75 minutos. Es lo suficiente para contar los infortunios de Santiago (Matías Oviedo), el muchacho que tiene la mala suerte de presenciar un altercado mafioso en un club santiaguino. El precio que deberá pagar para seguir con vida es encontrar a la llamada "mujer metralleta" (Fernanda Urrejola). Ella es una implacable asesina a sueldo que un padrino local quiere liquidar. Estreno: mayo.

La Pasión de Michelangelo

Después de dirigir Alicia en el país, una suerte de semidocumental que transcurría en el Norte Grande, Esteban Larraín realizó su propia ficcionalización de un hecho que llenó los titulares en los años 80: las supuestas visiones de la Virgen de Miguel Angel Poblete, el "vidente de Peñablanca". Acá, la historia es protagonizada por Sebastián Ayala, quien interpreta al malogrado muchacho. A la localidad llega un sacerdote con serios problemas de fe (Patricio Contreras). La cinta se dio antes en el Festival de Roma. Estreno: 18 de abril.

De Jueves a Domingo

El primer largometraje de Dominga Sotomayor llegará, además, en abril a Gran Bretaña, Francia y Argentina. En EE.UU., el diario Boston Globe elogió la actuación de Santi Ahumada, calificándola de "fresca, audaz y en las antípodas de la adolescencia manufacturada en Hollywood". El filme sigue los destinos de dos hermanos (Santi Ahumada y Emiliano Freifeld), quienes viajan al norte con sus padres (Francisco Pérez-Bannen y Paola Giannini). Es el último fin de semana antes de la separación matrimonial. Estreno: 4 de abril.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.