De Gregorio: El desafío de los emergentes es evitar desviaciones de la inflación

"El riesgo de una propagación hacia el resto de los precios de la economía debe ser mitigado, en particular en economías, como la chilena, que están produciendo cercanas a su potencial", agregó el presidente del Banco Central con respecto al alza en los precios al consumidor. <br>




Las políticas monetarias en los mercados emergentes no deben estar subordinadas a objetivos de tipo de cambio, dijo el presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio en su discurso en el seminario internacional "Regulation in the Face of Global Imbalances", organizado por el Banco de Francia.

"Hoy el principal desafío para las economías emergentes es evitar desviaciones persistentes de la inflación respecto de su meta", dijo De Gregorio en una presentación organizada por el Banco de París.

"El riesgo de una propagación hacia el resto de los precios de la economía debe ser mitigado, en particular en economías, como la chilena, que están produciendo cercanas a su potencial", agregó con respecto a la inflación.

El representante del organismo emisor chileno defendió la intervención realizada por el Banco en diciembre del año pasado. "Las estimaciones disponibles indican que el peso estaría entre 3% a 5% más apreciado si no se hubiera implementado esta medida (intervención)", dijo.

Además, advitrió que "no atacar con decisión las presiones inflacionarias podría afectar la credibilidad, lo que tendría consecuencias negativas en la capacidad futura de lograr estabilizar la inflación con bajos costos en términos de actividad".

De Gregorio explicó que el principal desafío para las economías emergentes en lo relacionado a políticas monetarías, es evitar desviaciones persistentes de la inflación respecto de su meta, "especialmente en un ambiente en que el precio de los alimentos y el petróleo ha aumentado significativamente", dijo, y agregó que "el riesgo de una propagación hacia el resto de los precios de la economía debe ser mitigado, en particular en economías, como la chilena, que están produciendo cercanas a su potencial".

Asimismo, el jefe del ente emisor destacó que "la dicotomía en la velocidad de recuperación de la economía mundial está provocando tensiones en el manejo de las políticas macroeconómicas en las economías emergentes, en particular en un contexto de presiones inflacionarias, entradas de capital y apreciación cambiaria".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.