De la ficción a la ciencia: cibercirugía, la cirugía del futuro

Además de ampliar las capacidades del cirujano al momento de realizar una operación, permite reducir la duración de la hospitalización y el traumatismo quirúrgico.




Se trata de una técnica para operar de manera menos "invasiva", y que, incluso, puede ser  realizada a distancia. Es la "cirugía del futuro", ha dicho el profesor francés Jacques  Marescaux, fundador del IRCAD (Instituto de investigaciones contra los cánceres  del aparato digestivo), en Estrasburgo, explicando que "esta cirugía híbrida es la convergencia de técnicas y especialidades  (quirúrgicas, de gastroenterología, radiología, etc.) y de una mezcla de  instrumentos, material de imágenes y robots".

Dichas técnicas innovadoras - que hace unos años sólo podrían ser parte de la ciencia ficción- permiten ampliar las capacidades del  cirujano a la hora de hacer las cirugías, razones por las que el especialista ya ha realizado cuatro operaciones quirúrgicas "mininvasivas", entre enero y julio de este año.

Pero no sólo eso, ya que en 2001 dio que hablar cuando operó en Nueva York la vesícula biliar de una paciente que estaba  en Estrasburgo, con la ayuda de una consola robotizada, llamada "Operación Lindbergh". Esa intervención, que se saldó con un éxito total, fue una primicia en la  historia de la medicina.

En tanto, las otras cuatro operaciones "mininvasivas", realizadas durante este año, se efectuaron en  el nuevo Instituto Hospital Universitario de Estrasburgo, un  establecimiento dotado de aparatos técnicos muy sofisticados, como máquinas digitales e imágenes en 3D, que están  revolucionando la cirugía tradicional.

Tres de esas operaciones -entre ellas la utilización de la realidad virtual  como ayuda al diagnóstico y a la estrategia operatoria en una intervención en  el cuello de una paciente de 66 años que sufría de una patología de una  glándula de la paratiroides- representan primicias mundiales, aseguró Marescaux. Las otras dos operaciones fueron una cirugía de un cáncer en el colon, que  se realizó gracias a técnicas digitales, y una cirugía del hígado, que se  benefició de una máquina que aumentó las imágenes.

Para la operación del cuello, la exploración quirúrgica virtual -una  reconstrucción a partir de imágenes de scanner (o de IRM) en tres dimensiones  de la glándula, con ayuda de un programa informático desarrollado en el Ircard  - permitió detectar una anomalía de una arteria, explicó el especialista. Esta anomalía, sistemáticamente asociada a una anomalía del trayecto del  nervio de la voz, no habría sido posible detectarla en el balance preoperatorio standard. "La utilización de la realidad virtual ha permitido guiar el gesto  quirúrgico de manera personalizada y preservar el nervio oculto", indicó.

Este tipo de programa informático podría ser utilizado en operaciones de  próstata para evitar alcanzar los nervios en los que lesiones podrían provocar  impotencia. Y en diez años, según el experto, estas técnicas quirúrgicas serán la norma, ya que, además, permiten reducir la duración de la hospitalización y el traumatismo quirúrgico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.