De la Maza evalúa renunciar a la UDI tras definición del consejo general

Luego que cónclave descartara sanciones a militantes investigados, edil inició "proceso de reflexión".




Cuando el vicepresidente de la UDI Domingo Arteaga leyó, la tarde del sábado, el voto político aprobado por el consejo general de ese partido, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, ya no se encontraba en el evento.

El edil se retiró del hotel Crowne Plaza -donde se realizó el cónclave- apenas terminó el debate interno, y no estuvo presente cuando se aprobó, por unanimidad de los consejeros presentes, el voto político que descartó sanciones a los militantes que están siendo investigados por presuntas irregularidades en el financiamiento de sus campañas.

La postura plasmada en el documento no es compartida por De la Maza, quien ha encabezado el sector disidente al interior del gremialismo. En este contexto, luego del resultado del consejo general, el alcalde -cercano a Iván Moreira y ex vicepresidente de la directiva de Ernesto Silva- inició un proceso de evaluación para decidir si renuncia a su militancia en la UDI.

El objetivo de De la Maza es abordar este tema con el timonel del partido, Hernán Larraín, en los próximos días. "Estoy en un proceso de reflexión profundo respecto de mi militancia en la UDI. Espero poder conversar con él (Larraín) a la mayor brevedad posible", dijo De la Maza a La Tercera.

Durante el fin de semana, el edil analizó en detalle todos los puntos del texto aprobado en el consejo, el cual establece también que, aunque las responsabilidades judiciales son individuales, las responsabilidades políticas son del partido en su conjunto. Esta doctrina, impulsada fuertemente por el ex senador Jovino Novoa -uno de los involucrados en el caso Penta- no es compartida por De la Maza, quien ha insistido que es necesario "separar aguas" entre las conductas individuales de algunos militantes y la institucionalidad de la UDI.

El voto político, además, cuestiona duramente a los "francotiradores de nuestras filas", y pide que sean "sancionados con energía", en lo que fue interpetado como una alusión al ala disidente que encabeza De la Maza.

DISTANCIA OPOSITORA

Entre los demás partidos de oposición, la decisión de la UDI de no sancionar a los militantes involucrados fue tomada con distancia.

Si bien el jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, dijo respetar la autonomía de cada colectividad, calificó como un "error" el criterio adoptado por la UDI.  "En RN tenemos una posición distinta. Hay que separar aguas. Para  seguir cumpliendo nuestro rol oposición, es importante no mezclar el tema que está en fiscalía con el accionar del partido.  En tanto, el presidente de Evópoli, Felipe Kast, dijo que "lo más sano es congelar la militancia mientras dura la investigación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.