De Mampato a Julieta: novedades de la Feria del Libro Infantil y Juvenil

La muestra se realiza en el Parque Bustamante y abre hasta el lunes.




Era frágil como un volantín. Jugaba con una pelota de trapo en los techos de Barrancas. Corría tras un gato y un perro. Un caballo lo miraba.

Ese es el niño Luchín y su historia la cuenta el cantautor nacional Víctor Jara en una de las canciones más conmovedoras y bellas de la música chilena.

La aventura de ese niño que comía tierra y gusanos es ahora la inspiración para el libro Luchín, que acaba de publicar Lom Ediciones con ilustraciones de Raquel Echenique (Viaje al corazón de Neruda).

El volumen es una de las novedades literarias disponibles en la 28° versión de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se desarrolla en la comuna de Providencia.

La muestra partió este fin de semana y se extiende hasta el próximo lunes 8 de diciembre, con una oferta de más de 150 actividades. Hay talleres para aprender a armar libros, fanzines, ejemplares ilustrados, concursos de disfraces, charlas, recitales, obras de teatro, en un espacio habilitado en Parque Bustamante esquina Bilbao.

Es primera vez que el encuentro se realiza en estas fechas. Habitualmente se efectuaba en las vacaciones de invierno de los estudiantes. "En esta fecha se puede utilizar mejor el espacio. Hay un toldo abierto y actividades en los jardines, a un costado del parque", dice Paulina Retamales, gerenta general de la Cámara Chilena del Libro.

Un personaje icono de la ilustración local, con miles de seguidores, es Mampato, el niño curioso y aventurero, que viaja en el tiempo con su amigo cavernícola Ogú. Y a dos años de la muerte de su creador, Themo Lobos, editorial Sudamericana editará 15 títulos en formato tapa dura. Por primera vez en ese formato se editarán La rebelión de los mutantes, El árbol gigante y Mata-ki-te-rangui.

Un autor e ilustrador nacional reconocido es Francisco Javier Olea, quien regresa con ¿Y usted, quién es? El artista, que en 2012 publicó Mal de amores, expone acá las dudas ante la creación de una nueva historia que no llega a su imaginación. El narrador logró el éxito con su primera novela. Hay expectativas, pero ¿cómo escribir un relato novedoso? Es lo que intenta descifrar la pluma de Olea.

El trabajo de la dibujante Florencia Olivos ha ido en ascenso. Julieta se llama su personaje y partió siendo la portada de agendas que han vendido, en promedio, 60 mil copias al año. Julieta, la adolescente enamoradiza siente que tiene muchas preguntas sobre el amor. Y junto a un grupo de amigos tratará de responderlas en el libro Julieta y el amor. Volumen que se presentará en la feria este sábado 6, a las 16.00 hrs.

Amigos gigantes

Entre los autores e ilustradores internacionales invitados al encuentro están Pablo Amargo, de España, quien ha realizado trabajos para el diario The New York Times y la revista The New Yorker, de EE.UU.

También participan las argentinas Tiffany Calligaris (autora de la saga Lesath) y la dibujante y académica Delius, así como las autoras peruanas Micaela Chirif e Issa Watanabe. Ambas presentarán el libro creado en conjunto ¡Más te vale, Mastodonte! editado por el sello Fondo de Cultura Económica. La trama la protagoniza un niño que tiene como mascota un animal al parecer indefenso, pero enorme: un mastodonte.

Micaela Chirif e Issa Watanabe presentarán su libro en la feria este viernes, a las 16.00 horas. Mientras que el sábado, a las 15.00, darán una charla sobre literatura infantil junto a la autora nacional Andrea Maturana, quien acaba de publicar La vida sin Santi, relato que lleva dibujos de Francisco Javier Olea.

Siguiendo las huellas de John Green, el autor responsable de éxitos como Bajo la misma estrella y Buscando a Alaska, llega a la Feria del Libro Infantil y Juvenil Una estrella que no se apaga.

Un emocionante libro que recoge, gracias a su familia, los diarios, cartas y cuentos de Esther Earl, a quien con 12 años le diagnosticaron cáncer de tiroides. Murió a los 16 años, el 2010.

El prólogo está a cargo de John Green, quien escribe en el ejemplar: "Puedo oír la voz de Esther en cada entrada del diario. Leer este libro por primera vez resultó muy extraño y agradable, porque me sentí como si ella volviera a estar aquí".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.