De Wes Anderson a Eastwood: los grandes directores que llegan este semestre

No todo son superproducciones. El 10 de abril se estrena The Grand Budapest Hotel, la nueva comedia de Anderson, premiada en Berlín. Un poco después arribará la ganadora del Oscar extranjero, La gran belleza, y la triunfadora en Cannes, La vida de Adèle.




En la república ficticia de Zubrowka, a principios de los años 30, el llamado Grand Hotel Budapest aún  posee su viejo esplendor. Es Centroeuropa y se palpa con cierta facilidad que el clima bélico acecha y que ya quedan pocos días de oropel. El conserje, un hombre elegante que se hace llamar Gustave, ha heredado un millonario cuadro de Madame D, una antigua amante. El hijo encolerizado de Madame D quiere recuperar la obra y Gustave recurre a sus artes de prestidigitador para burlar la caza. Es la gran aventura que mueve la historia de The Grand Budapest Hotel, la más reciente película de Wes Anderson.

El título del autor de Los excéntricos Tenenbaum es uno de los filmes ligados al  cine de autor más esperados en el primer semestre del 2014. Estrenado con gran éxito en febrero, en el Festival de Berlín, donde ganó el Gran Premio del Jurado, el largometraje se exhibirá en Chile desde el 10 de abril. Como es usual en las  películas de Anderson, hay un reparto de estrellas, una serie de subtramas, una locación cerrada, diseño de producción atractivo y aquella mezcla de comedia y drama que ya es su estilo. Con Ralph Fiennes como Gustave, Tilda Swinton en el rol de Madame D y Adrien Brody en el personaje de su hijo, The Grand Hotel Budapest cuenta, además, con las actuaciones de Bill Murray, Jude Law y Willem Dafoe.

Siete días después, el 17 de abril, llegará a pantallas locales la obra Renoir, del francés Gilles Bourdos. Es una cinta biográfica, con la particularidad de reunir en una sola historia las vidas de dos voces brillantes en la cultura francesa: en 1915, el anciano  pintor Auguste Renoir se reencuentra con su hijo Jean Renoir, quien sería futuro cineasta y que retorna herido de la Primera Guerra Mundial. Una joven mujer será el objeto del deseo de ambos.

Un mes más tarde y precedida de la buena fama que le dio el Oscar a Mejor Película Extranjera 2014, arribará la cinta italiana La gran belleza, de Paolo Sorrentino. La cinta, protagonizada por Toni Servillo como el periodista y crítico teatral Jep Gambardella, es una especie de radiografía contemporánea de Italia y Roma: un país y una ciudad que viven del viejo esplendor, y Gambardella, quien alguna vez escribió una gran novela y luego cayó en la inactividad, es su ejemplo evidente.

Ya en junio llegarán dos películas ubicadas en las antípodas, pero cuyos directores saben llamar la atención a su estilo: La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche, y Jersey boys, de Clint Eastwood. La primera, que tendrá su preestreno la próxima semana, en el Cuarto Festival de Cine de Mujeres (Femcine), ganó el Festival de Cannes 2013 y describe con altas dosis de crudeza la relación afectiva entre dos mujeres (Adèle Exarchopoulos y Lea Seydoux). Una historia de amor clásica, pero filmada sin concesiones: la ternura del primer encuentro y luego los malditos problemas de la convivencia.

Eastwood, luego de tres años de silencio, retorna a la dirección con Jersey Boys, su primer musical. El filme, que se estrena el 26 de junio, se inspira en la pieza homónima, que obtuvo cuatro Tony en el 2006. Relata el origen y éxito de la banda The Four Seasons y actúa Christopher Walken, como el jefe mafioso Abgelo "Gyp" DeCarlo.

AL OTRO LADO DEL ATLANTICO 

En la primavera europea, en mayo, el Festival de Cannes  se llena de algunos de los estrenos más esperados del año  y uno de los que entra siempre es Woody Allen.  Tras el éxito de Blue Jasmine, Allen volvió a filmar en Francia, en la turística y soleada Riviera. Magic in the moonlight es una obra con Colin Firth y Emma Stone que, según informó The Hollywood Reporter, cuenta la tragicómica odisea de un inglés (Firth) envuelto en un escándalo en la alta sociedad francesa de los años 20. Se espera que llegue a Chile poco después de su estreno en Cannes.

También en aquel festival debería estrenarse Birdman, de Alejandro González Iñárritu, y Map to the stars, lo último de David Cronenberg. La primera es el salto a la comedia del mexicano y la segunda es un fresco sobre las celebridades del canadiense. Aunque ninguna tiene fecha de estreno local, la cinta de Iñárritu, con Michael Keaton en el rol de un actor en decadencia, es producida por Fox Searchlight, estudio independiente que usualmente distribuye en nuestro país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.