Narcotráfico, interpelaciones y lanzamiento de monedas: Los hitos que marcaron el segundo debate presidencial

debate

Los ocho aspirantes a La Moneda confrontaron sus posturas durante dos horas en el foro organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi). Delincuencia, financiamiento de campañas y vínculos con el caso SQM fueron algunos de los temas que enfrentaron a los abanderados.




Por dos horas debatieron esta mañana los ocho candidatos presidenciales en el encuentro organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

El formato del foro -que fue la segunda ocasión en la que se enfrentaron todos los postulantes a La Moneda-  permitió a los abanderados interpelarse constantemente en medio de las preguntas de los periodistas. Esto provocó que el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, acusara "odiosidad" por parte de los otros candidatos quienes lo emplazaron constantemente.

"Cuando todos los candidatos atacan a uno es cuando vamos bien en la campaña (...) Los candidatos que saben que no van a ganar dicen cualquier cosa para aparecer en la prensa, tienen que aparecer atacando al candidato que va ganado", acusó el ex presidente.

DELINCUENCIA Y NARCOTRÁFICO

La delincuencia y el narcotráfico marcaron el foro desde el comienzo.

El tema lo abordó el candidato independiente, José Antonio Kast, quien interpeló a Alejandro Guillier a "transparentar" las firmas que se consiguieron en dicha comuna para inscribir su candidatura presidencial.

Ante esto, Guillier aseguró que se está "estigmatizando" a los ciudadanos de San Ramón, ya que no todos están vinculados con el narcotráfico. "Lamento que algunos candidatos traten de sacar ventaja de algo que saben que no es verdad", señaló.

En este contexto, los abanderados se enfrentaron por las cifras de delincuencia. Luego de que Sebastián Piñera asegurara que en su gobierno se redujeron las cifras de delincuencia, Guillier le pidió "más realismo" al ex mandatario.

"Nosotros recibimos la delincuencia con 30% de victimización y lo bajamos a 22%, ahora sube a 28%, son cifras del INE", respondió Piñera.

El peak de delincuencia fue el 2011. El que más delincuencia conoció fue Sebastián Piñera en su gobierno. No juguemos con la confianza de los chilenos que esperan cifras exactas", replicó el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

CASO SQM

Otro de los temas que tensó el debate fue el vínculo del ex ministro de Piñera, Pablo Longueira, con el caso SQM. Tras ser emplazado por la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, a fijar su postura frente al caso del ex titular de Economía, Piñera afirmó que "ese proceso está en trámite. Si Longueira es inocente, yo voy a pedirle a usted que dé explicaciones. Si es declarado culpable voy a ser el primero en condenarlo".

Minutos más tarde, el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, calificó de "cruel" a Piñera y lo pidió dar "el mismo trato para el pueblo mapuche que para sus amigos".

Ante esto, el ex mandatario enfatizó que se debe usar "el mismo criterio y la misma vara se la aplicamos a todos".

"Mientras no haya un juicio no deben haber condenados. En un país civilizado es la justicia la que determina los culpables y a los inocentes", agregó.

Al debate se sumó la candidata y senadora de la DC, Carolina Goic, quien le preguntó: "¿cómo va a asegurarle a los chilenos que no se va a repetir la situación que se dio en la tramitación del proyecto de ley con su ministro?", en alusión a la ley de pesca.

"Si se refiere a la ley de pesca, quiero recordarle, Carolina, que usted lo aprobó con su voto y su partido de manera unánime", respondió Piñera. Dichos cuestionamientos fueron desmentidos posteriormente por la abanderada DC.

NAVARRO LANZA MONEDAS A PIÑERA

Uno de los momentos más complejos del debate fue cuando Alejandro Navarro, abanderado del partido País, le lanzó monedas a Piñera para el financiamiento de su campaña.

"¿Quiere plata? Ahí tiene". Le dijo el senador al ex presidente cuando lo interpelaba por el segundo crédito que le otorgó BancoEstado.

"Odiosidad es que a un multimillonario le preste plata el BancoEstado", precisó Navarro al moderador llamaba a retomar la "compostura".

Tras esto, Piñera se defendió argumentando que el crédito lo pidió "como muchos otros" y señaló que a algunos "les sale el odio por los poros y eso no es buena escuela para ser presidente".

Por otro lado, el candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, se refirió al episodio en que le quitó el saludo a José Antonio Kast en el debate anterior.

"Una cosa básica en la educación es ser sincero, no ser cínico. Usted no puede plantear que es ser mal educado, porque no es un problema de educación. Yo no le doy la mano a quien está proponiendo sacar la estatua de Allende, sacarlas tropas a La Araucanía, o que la dictadura fue un gobierno democrático", dijo Artés.

"Para mí existe el concepto de enemigo político y no adversario, yo con Kast no tengo nada, espero que esté sanito, él y su familia, pero pespero que le vaya muy mal desde el punto de vista político", acotó.

"No me voy a prestar jamás para la imagen de que todos somos lo mismo", agregó, para luego reiterar que lo considera un fascista. Ante la pregunta de cómo lidiaría con en un gobierno con quienes piensen distinto, dijo que "pensar es una cosa, pero tener partidos legalizados como la UDI, que son partidarios del fascismo, por ningún motivo", culminó Artés.

VIOLENCIA EN LA ARAUCANÍA

La candidata de la DC, Carolina Goic, fue una de las abanderadas que se refirió a la violencia en la REgión de La Araucanía.

"La  gente ha dicho que el problema es la impunidad", expresó la senadora, añadiendo que entre sus propuestas plantea "mejores técnicas de investigación y fortalecer a las policías".

Ante la aplicación de la Ley Antiterrorista, afirmó que en su gobierno buscaría "tener una unidad como gobierno y mantener una sola línea", aunque "es distinto estar en los zapatos cuando se enfrenta el resguardar la vida".

"Hay que enfrentar el conflicto de fondo: la violencia. Pero también la pobreza, postergación, que queda invisibilizado. Tiene que imperar el Estado de Derecho", manifestó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.