*

Política
Compartida
Actualizado el 07/06/2013
Estás leyendo:Debate de primarias: expertos valoran participación del público en estudio pero critican falta de preguntas vía redes sociales

Debate de primarias: expertos valoran participación del público en estudio pero critican falta de preguntas vía redes sociales

Autor: María Paz Núñez

Como un buen intento para que los candidatos muestren sus propuestas, fue definido el formato de debate elegido por los comandos presidenciales por tres expertos consultados por La Tercera.

Los debates enfrentarán el lunes 10 de junio a los candidatos del pacto Nueva Mayoría y el jueves 13 a los candidatos del pacto Alianza.

Como un “buen intento” calificaron tres expertos el formato de debate que enfrentará el próximo lunes a los cuatro candidatos del pacto Nueva Mayoría y el jueves a los postulantes del pacto Alianza. Los analistas consultados por La Tercera valoraron la participación del público presente en el estudio mediante preguntas, aunque se criticó que se haya dejado afuera a las redes sociales como Twitter o Facebook.

Los debates, organizados por Canal 13 y CNN Chile, serán emitidos a las 22.00 horas en forma conjunta y su formato fue acordado con los comandos presidenciales.

Paula Jarpa, master en comunicación política y académica de la UDP, fue la más entusiasta al evaluar la participación del público, debido a que es primera vez que se permite una interacción de ese tipo en un debate desde el regreso a la democracia. “Para los debates chilenos es una novedad que haya preguntas del público, no habían tenido ese espacio en otros debates, me parece bueno que eso se produzca. Las preguntas el público van a ser más contingentes“, indicó.

Por su parte, Alberto López-Hermida, doctor en comunicación pública y académico de la Universidad de Los Andes señaló que “esas preguntas las encuentro simbólicas, son de ciudadanos, pero la posibilidad de que ahí haya algo interesante… lo veo como un nuevo intento fallido de hacer un debate con carácter electoral“. López-Hermida además criticó que no se hayan considerado preguntas por medio de las redes sociales. “Que se hayan excluido es alejarnos radicalmente a las tendencias que vimos en Estados Unidos el año pasado, donde vimos debates exclusivamente basados en las redes sociales”, agregó.

En tanto, Patricio Dussaillant, doctor en comunicación pública y académico de la Universidad Católica hizo énfasis en señalar que el formato establecido para el debate es elegido por los comandos de los candidatos, por lo que a su juicio “aquí lo que hacen es negociar siempre, y nunca los formatos son iguales, se está siempre acomodando a las características de cada candidato. En general se tiende a nivelar para abajo, a que el formato sea el más fácil para todos“.

UTILIDAD DEL DEBATE
En cuanto a la utilidad del debate en sí para aclarar las dudas de la población sobre los candidatos, Dussaillant señaló que “el efecto que va a producir el debate creo que va a servir un poco de barómetro, para saber qué interés tiene la ciudadania en el proceso de primarias, lo que no significa que se va a traducir en que la gente vaya o no a votar, pero podría generar más interés”.

Al respecto, Paula Jarpa dijo que “el debate cumple su función, en término de las audiencias cumple la función de informar, nadie nunca sale feliz de un debate, la gracia es que es un momento importante para un país porque convoca a gran cantidad de gente y porque como ciudadano eres capaz de diferenciar a los candidatos. El debate de primarias es darle la posibilidad al público de tener una panorámica”.

Alberto López-Hermida puntualizó que “soy un convencido que los debates no sirven para nada, solo para convencer mas a los convencidos. Lo que en verdad define un debate es el debate del debate en los medios (…) Creo que los debates no tienen gran influencia en el electorado, si me dieran a elegir un formato sería uno donde hubiera un presentador lo más aséptico posible, no identificado con cadena ni tendencia, lo menos protagonista posible y que el eje del debate sea eso entre los candidatos, que ellos mismos puedan discutir, contraargumentar”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital