Debate por salida de director del INDH se instala en el Congreso

imagen-20180122185439_img_5052

Branislav Marelic insistió en falta de justificación para su remoción. Según la nueva directora, la destitución "no fue una decisión política". Comisión de Familia de la Cámara fue suspendida tras el ingreso de manifestantes.




La Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados tenía previsto hoy recibir a los consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para conocer las razones de la remoción del ex director de la institución Branislav Marelic. El abogado fue destituido el 15 de enero por ocho de 10 integrantes del consejo de la entidad.

Entre estos estaba Consuelo Contreras, quien fue elegida como nueva directora y, a la vez, es fundadora y ex directora ejecutiva de la Corporación Opción, uno de los organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename) que recibe más recursos del Estado. Según ella, Marelic fue sacado por "una gestión no adecuada" y "el desconocimiento de la autoridad del consejo".

El consejo del INDH se excusó de asistir a la sesión de la Cámara. La razón, señalaron, fue que a esa misma hora se realizaría la primera reunión posterior al cambio de autoridad. Sin embargo, durante la tarde la nueva directora asistió igualmente a la instancia.

De esta forma, las versiones y el debate en torno a la remoción se tomaron la instancia, dado que por primera vez se encontrarían en público Marelic y Contreras, aunque la recién designada directora se negó a ingresar a la sesión mientras estuviese su antecesor. "Fue una decisión del consejo por respeto a la dignidad de él, del resto de los consejeros y de mi persona", dijo Contreras, quien llegó acompañada de Margarita Romero y José Aylwin, ambos consejeros que también votaron a favor de la remoción.

De esta forma, primero fue el ex director el encargado de exponer ante los legisladores. "No hay acción que haya cometido que provocara mi salida. Debe ser por causas graves. La pérdida de confianza no es suficiente para una decisión de esta naturaleza. Desconozco cuáles son las deficiencias (de mi gestión). Simplemente no les gustó cómo estaba haciendo las cosas", dijo.

Asimismo, señaló que "lo importante es la independencia" y que no existió un debido proceso. Según Marelic se provocó una alta tensión entre los consejeros y denunció que hubo una falta de colaboración en sacar los informes rápidos, principalmente, el estudio sobre la situación del Sename.

Luego, salió Marelic de la sala y entró Contreras. "El consejo tenía una evaluación y aplicó las potestades que tiene. No fue una decisión política fue totalmente transversal. La dirección debe cumplir ciertos trabajos y eso no estaba ocurriendo", manifestó la nueva directora.

Las parlamentarias Marcela Sabat (RN) y Karla Rubilar (ind) pidieron a Contreras que diera ejemplo de esos incumplimientos. "No fuimos informados de que el director estaba haciendo una exposición de la toma (de parte de ex presos políticos) del INDH ante las Naciones Unidas", ejemplificó.

Respecto de un presunto conflicto de interés por ser fundadora del organismo colaborador del Sename que más dinero recibe del Estado, Contreras señaló que "cuando el consejo optó por hacer observación a los centros del Sename, yo estuve de acuerdo. No me inhabilité porque mi corporación no cabía en la muestra".

En tanto, en La Moneda respondieron a las críticas por una presunta influencia del gobierno en el INDH con objeto de impedir el avance del informe sobre el Sename que elaboró el organismo.

El ministro de Justicia, Jaime Campos, aseguró que quienes han hecho estos comentarios " ponen en evidencia su ignorancia. Es un ente autónomo y el gobierno no ejerce ningún control ni súper vigilancia de ello".

La otrora directora del INDH y actual subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, señaló que "no se puede manipular en ningún sentido un instituto que es autónomo y, en este caso, es un cuerpo colegiado, más difícil aún de manipular. Además tengo entendido que está aprobado el informe del Sename".

Cerca del final de la sesión, un grupo de organizaciones relacionadas con temas de infancia interrumpió la instancia para protestar por la designación de Contreras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.