Debate entre Sánchez y Mayol: más amigos que rivales

debate
Foto: TVN

Aunque hubo interacción, interrupciones, preguntas entre ellos, los precandidatos del Frente Amplio mostraron más coincidencias que diferencias en el primer debate de la carrera presidencial.




"Estoy pésimo. Son tan complementarios que no sé por qué hay dos candidatos". Corrían anoche poco más de veinte minutos de debate en el programa El Informante de TVN. Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, los dos precandidatos del Frente Amplio a las primarias legales del 2 de julio, habían contestado seis preguntas sin marcar diferencias. Juan Manuel Astorga, periodista y moderador del programa -que a esa hora, las 23.40 horas, marcaba poco más de 5 puntos de rating y que terminó en un peak de 7- exteriorizaba su nerviosismo. Mientras Mayol exponía ideas y propuestas, Sánchez respondía con diagnósticos.

La primera diferencia entre los abanderados, en el primer debate de la carrera presidencial de este año, apareció recién en la octava pregunta: mientras el sociólogo dijo creer en la expropiación de empresas estratégicas, de extracción de recursos naturales y de servicios básicos, Sánchez se declaró partidaria, más bien, de aumentar los impuestos.

Antes, en la segunda pregunta, Mayol aprovechó de esfumar los fantasmas que habían aparecido en la previa: en el Frente Amplio se temía que su posición crítica y su idea de marcar diferencias con la forma en que Sánchez ha liderado su campaña, tensionaría el debate. Cuando Astorga le preguntó por haber calificado su estrategia de buscar el "voto blando" a través de la "simpatía", retrocedió y explicó que en realidad la crítica apuntaba a su comando, y no a la candidata.

Después de nueve preguntas, aparecieron los primeros y tímidos aplausos de un público que, como es tradición en debates, estaba integrado por dirigentes partidarios, simpatizantes y familiares de lado y lado. Con el correr de los minutos las diferencias siguieron siendo mínimas y los aplausos, tibios, y sin timing. Identificaron enemigos comunes: la Nueva Mayoría, primero, y Sebastián Piñera, después. Se diferenciaron en su primera medida en caso de llegar a La Moneda: Sánchez convocará a una Asamblea Constituyente, mientras Mayol terminará con el sistema de AFP.

La periodista no quiso contestar si le daría mar a Bolivia, mientras Mayol propuso cambiar kilómetro por kilómetro de soberanía. Para el cierre, preguntas entre ellos sobre sus propios programas. Como si fuera un late show, más que un debate presidencial.

Medidas

Consultada por cuál sería su primera medida de ser elegida Presidenta, Sánchez sostuvo que "una Asamblea Constituyente para una Constitución nueva". Mientras que Mayol sostuvo que será "terminar con las AFP. Eso termina con el modelo neoliberal y con eso vamos a poder realmente transformar Chile".

En relación a adopción de parejas homoparentales, la candidata dijo que "creo que deberían estar en igualdad de condiciones respecto de todas las parejas en Chile. No podemos hacer diferencias entre parejas del mismo sexo y heterosexuales". Por su parte, Mayol dijo que "hay que asignarle un puntaje preferente a las parejas homosexuales. Lo que se espera es un alto grado de solidificación del vínculo y ellas pasan por una dificultad enorme para constituirse. Vencieron resistencias. Es un elemento que marca una diferencia respecto a otro tipo de pareja y eso debiera considerarse".

Por recursos para el Estado, el sociólogo dijo que "el mecanismo es la expropiación. Empresas forestales, mineras, energéticas, servicios básicos, donde si el Estado no está al interior de esas compañías, no se entera de lo que está pasando. Además se eluden impuestos, si el Estado está adentro con un 20%, va a recibir beneficios. Poner impuestos es insuficiente". En tanto, la periodista sostuvo que "no soy partidaria de las expropiaciones. Las empresas deben pagar impuestos justos".

Luego fue el turno de la pregunta sobre qué harían en el caso de la adopción para parejas homosexuales. "Hay que asignarle un puntaje preferente a las parejas homosexuales. Lo que se espera es un alto grado de solidificación del vínculo y ellas pasan por una dificultad enorme para constituirse. Vencieron resistencias. Es un elemento que marca una diferencia respecto a otro tipo de pareja y eso debiera considerarse", dijo Mayol.

También se consultó sobre si entregarían mar para Bolivia. Allí, Sánchez afirmó que "por responsabilidad política (...) no puedo contestar esa pregunta porque hoy día hay un litigio pendiente en La Haya".

En cuanto a la Ley de Medios, la comunicadora sostuvo que "no hay una representación real de la diversidad que significa Chile", y afirmó que el Estado debe repartir la publicidad que pone en los medios de otras formas que como lo realiza actualmente". Su contraparte, criticó "no puede ser que quienes están en el mundo financiero, empresarios, tengan canales de televisión. Queremos darle poder a los canales comunitarios. Queremos una televisión pública fuerte".

En materia de AFP, Mayol propone reducir la edad de jubilaciones de las mujeres a 58 años y terminar con el actual modelo: "Las pensiones pasan a un sistema de reparto".

Por su parte Beatriz Sánchez elogió al movimiento No+AFP. "La coordinadora ha logrado con instalar el tema que millones salgan a las calles a marchar contra el sistema de pensiones. Además, con un trabajo técnico espectacular pone una propuesta sobre la mesa, a 100 años".

Mayol, sobre legalización a las drogas, dijo que "creemos que hay que legalizar al marihuana. No están las condiciones en el sistema de salud pública para legalizar otras drogas". "Soy partidaria de la legalización de la marihuana... Tiene que ser una ley coherente. Me gusta la posibilidad que las personas tengan una plantación en su casa, restringida, pero que si alcance para la cannabis medicinal, que es básica en todas las regiones.... y también al consumo recreativo", dijo Sánchez.

Consultados por cuál debería ser el sueldo mínimo, Mayol dijo que 400 mil pesos. Además, las empresas deberían tener un sueldo máximo relativo y este debiera ser 15 veces el salario mínimo que se paga. "Tiene que ser un acuerdo social, no como hoy que es una calculadora... Creo que 250 mil pesos no son dignos (...) Deberían ser 350 mil, 400 mil...", dijo Sánchez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.