El "debate turístico" de Arica: ¿Cómo retener a sus visitantes?

Morro de Arica

Para evitar ser una ciudad "de paso", gremios piden potenciar circuitos interiores, como el lago Chungará y el Salar de Surire.




El sitio web Despegar.com dio a conocer hace algunas semanas que Arica está entre las cinco ciudades más apetecidas del país con miras a la temporada estival 2017. Según Sernatur, también aparece entre las urbes que lideran el aumento de pasajeros nacionales que las eligieron como destino.

"Pero eso no es necesariamente bueno", asegura José Astudillo, comerciante de la zona. Y no por un pesimismo porfiado. Los gremios de comercio y turismo ariqueños concuerdan en que el gran tema es cómo lograr que los visitantes que llegan se queden más de una noche. Una eterna polémica en la región.

Según datos de Sernatur, en el 2015 hubo un total de 172.176 personas que durmió solamente una noche en algún hotel en Arica, pero el total de pernoctaciones durante todo ese año fue de 347.450. Para empresarios y operadores de la zona, esa cantidad es baja y significa que el grueso de los visitantes a lo más se quedó tres noches.

"La idea es no ser sólo una ciudad de paso. Para muchos, no se ha logrado plasmar una apuesta turística significativa que logre seducir, pese a ser un lugar estratégico en la mitad de Sudamérica, y entre dos polos de gran atractivo, como San Pedro de Atacama y Cusco-Machu Picchu", sostiene Daniela Beltrán, presidenta de la Cámara de Turismo de Arica.

Ella analiza el escenario expresando que falta mostrar los atractivos, pero potenciándolos con un relato común, donde se articule lo que existe, saliendo de la playa y vinculando lugares como el lago Chungará o el Salar de Surire.

"Sabemos que para los turistas nacionales Arica es playa; no se la entiende como parte de la macrozona andina, no se conocen los intervalles, lo que hay arriba, el altiplano, el patrimonio. Falta una integración regional asociada a una oferta constante", indicó.

Roberto Chadid, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Arica, confirmó que bajo su experiencia, mucha gente llega hasta la ciudad, pero no necesariamente a quedarse, sino como entrada hacia los países vecinos y puntualmente a Perú, con una industria consolida.

"Hay un flujo grande que llega, pero muchas de esas personas tienen como objetivo pasar la frontera. Es complicado, se han hecho gestiones, pero Tacna es un atractivo por el servicio; en cambio, acá hay mucho por hacer en iluminación y limpieza, se debe desarrollar más el turismo", dijo.

Tercera edad

El programa de Tercera Edad es uno de los productos que han dado buenos resultados en Arica y Parinacota, generando el arribo de turistas en períodos de baja temporada, y potenciando la oferta durante todo el año, según expresó el director regional de Sernatur, Gonzalo Fernández: "Tenemos productos como Chungará, Tacna y playas", dice.

Alvaro Mamani, guía de turismo y trekking, asegura que existen los suficientes atractivos para cautivar a visitantes, sobre todo en la precordillera y altiplano.

"Yo recomendaría hacer un circuito para beneficiar a las comunidades locales vinculadas a la gastronomía andina, que la gente duerma en pueblos y sea sustentable haciendo actividades, pero a veces la autoridad pide muchos requisitos que el aimara no puede cumplir, y como no llega tanto turista, se deja de emprender", comentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.