#DebateLT | Las visiones contrapuestas de los candidatos del distrito 13

whatsapp-image-2017-09-21-at-17-55-37

Los postulantes a la Cámara de Diputados por las comunas de Pedro Aguirre Cerda, San Ramón, Lo Espejo, San Miguel, El Bosque y La Cisterna plantearon sus propuestas en La Tercera.




1. ¿Qué proponen para mejorar la calidad de vida en el distrito?

TUCAPEL JIMÉNEZ (PPD)

"Esto se arregla con regulación. Tienen que haber horarios, más construcción de parques, multicanchas. Sabemos que necesitamos más viviendas, pero no puede ser a costa de cualquier cosa".

RODOLFO SEGUEL (DC)

"Vivo 28 años en San Miguel, conozco el problema desde un inicio, a mí se me cayó una pluma en mi casa. Aquí no hay voluntad política de las autoridades respectivas: más que prometer, hay que hacer".

DANIEL MELO (PS)

"Tiene que ver con cómo uno piensa y planifica la ciudad. Debe ser armónica, sustentable, que no afecte el patrimonio de los vecinos y vecinas".

GAEL YEOMANS (IL)

"El tema de la planificación para nosotros es central. Creemos que es necesario generar un centro urbano que nos permita potenciar nuestras comunas".

EDUARDO DURÁN (RN)

"Es un problema que viene de arrastre. Me he comprometido a trabajar y enfrentar esta problemática. Estos edificios han traído mala calidad de vida".

CRISTHIAN MOREIRA (UDI)

"En la medida que no se cambie el Plano Regulador Metropolitano, nada se puede hacer. Tiene que haber voluntad política de las autoridades, porque obviamente la calidad de vida de los vecinos se ve deteriorada".

¿Qué les parece la propuesta de Sebastián Piñera de terminar con el Transantiago?

DANIEL MELO (PS)

"Plantear poner fin al Transantiago es una medida completamente populista y demagógica. Tenemos que entender que el sistema de transporte se debe entender de una manera integrada".

RODOLFO SEGUEL (DC)

"Piñera en la elección anterior prometió eliminar la delincuencia, y cuando más delincuentes hubo fue en su mandato interior. Creerle es un poco difícil. Creo que el Transantiago es una medida que llegó para quedarse: ahora, hay que invertir mucha más. La línea 6 es un avance sustancial".

TUCAPEL JIMÉNEZ (PPD)

"Lo que hay que hacer es modernizar el Transantiago en todos sus aspectos. Yo soy un crítico, me carga cuando hay que aprobar subsidios para la empresa privada. Yo creo que es un derecho social y debiera estar en manos del Estado".

CRISTHIAN MOREIRA (UDI)

"La forma en que está implementado el Transantiago comenzó muy mal y ha sido un fracaso. Es un mal sistema. No es que Piñera quiera eliminar; quizás lo que quiere es entregar un sistema que tenga una verdadera conectividad".

EDUARDO DURÁN (RN)

"Cuando uno construye una casa mal desde la fundación, termina mal. Lo que plantea el presidente Piñera no es una idea descabellada, y en eso pondremos todo el acento".

GAEL YEOMANS (IL)

"Me parece que es demagógica la propuesta. Yo estoy de acuerdo de que debería fortalecerse el sistema público de transportes, ya que es un derecho social".

3. Preguntas a cada candidato

TUCAPEL JIMÉNEZ (PPD): ¿Qué piensa de la propuesta de levantar el secreto a los testimonios de la Comisión Valech?

"Creo que hay personas que no quieren levantar el secreto. Soy partidario de levantarlo: si hay que consultar a las víctimas, hay que hacerlo (...) Las críticas a Ricardo Lagos son injustas: no creo que él haya pensado junto con la Comisión Valech en hacer un pacto de silencio".

RODOLFO SEGUEL (DC): ¿Qué piensa de la postura que ha tomado el presidente del Senado sobre las auditorías al Congreso?

"Creo que Andrés Zaldívar se equivoca rotundamente. Esta defensa corporativa que ha tomado junto a los senadores es injusta, intolerable e inaceptable. Me parece una estupidez del más alto nivel, y cada vez que habla se está empantanando más".

DANIEL MELO (PS): ¿Se arrepiente de haber apoyado a Alejandro Guillier sobre Ricardo Lagos?

"Guillier representa una nueva forma de hacer política, y no me cabe ninguna duda que vamos a pasar a segunda vuelta".

GAEL YEOMANS (FA): ¿Apoyaría a Alejandro Guillier en segunda vuelta?

"Yo me siento parte de una definición colectiva. A nosotros se nos ha tratado entrampar con una postura en segunda vuelta; sin embargo, nosotros creemos que nuestra candidata es la que está en mejores condiciones hoy día para ganar".

EDUARDO DURÁN (RN): ¿Se arrepiente de su intervención en el Te Deum Evangélico?

"No me arrepiento de lo dicho en el Te Deum Evangélico. La voz que dije en esa oportunidad representa a millones de chilenos. Los hechos aislados que ocurrieron en el exterior los condeno profundamente, pero no podemos dejar de decir lo que pensamos".

CRISTHIAN MOREIRA (UDI): ¿Qué le parece la situación de su hermano en el caso Penta?

"Iván fue uno de los primeros que dio la cara en estos hechos, y eso ahora está en manos de la justicia. El financiamiento irregular de la política fue algo transversal".

4. Preguntas cruzadas entre candidatos

DANIEL MELO A RODOLFO SEGUEL: Si Alejandro Guillier pasa a la segunda vuelta, ¿lo va a respaldar?

"Hablo por mí y por lo que yo represento: tengo una historia y consecuencia política, mis manos y mi frente muy limpia. Y si Alejandro gana la elección democrática, obviamente que votaré y trabajaré por él".

CRISTHIAN MOREIRA A TUCAPEL JIMÉNEZ: ¿Cuáles son las garantías que la Nueva Mayoría le van a dar al ex presidente Piñera de gobernabilidad en un eventual gobierno?

"Espero que eso no ocurra, pero yo creo en una oposición constructiva. Yo creo que todos queremos lo mejor para Chile. Las diferencias se solucionan dialogando y conversando".

RODOLFO SEGUEL A TUCAPEL JIMÉNEZ: ¿Cuáles son las leyes que ha presentado en servicio del sindicalismo chileno?

"Me siento muy orgulloso de lo que ha hecho la presidenta Bachelet, y uno de esos cambios ha sido la reforma laboral, pese a que algunos queríamos cambios más profundos".

EDUARDO DURÁN A DANIEL MELO: ¿Cómo votarías en el proyecto de matrimonio homosexual?

"Estoy a favor del matrimonio igualitario. Creo que todos tienen el mismo derecho de ser felices. Vengo de una familia cristiana, y creo que para Dios no hay distingos".

TUCAPEL JIMÉNEZ A CRISTHIAN MOREIRA: Piñera ha dicho que va a echar para atrás muchas reformas. Quisiera saber su opinión sobre la gratuidad.

"El presidente Piñera lo ha dicho: quienes están con gratuidad en este momento, la va a mantener. Va a eliminar el CAE y va a establecer, a través de un organismo del Estado, que entregue créditos blandos a los jóvenes para que puedan estudiar (...) Creo que hay que hacer énfasis sobre todo en la clase media, que tiene dos o tres hijos estudiando".

GAEL YEOMANS A RODOLFO SEGUEL: ¿Cuál es la opinión de llevar en su lista parlamentaria a Iván Fuentes?

"Creo que la política se ha ensuciado demasiado y hay que limpiar la política. Ver hoy a algunos políticos da asco, de verdad. Yo soy de la política de los años 90: algo pasó que se ensució tanto".

5. ¿Aprobaría el matrimonio igualitario?

CRISTHIAN MOREIRA (UDI)

"Tengo valores y principios cristianos. No estoy de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo. Tengo respeto, pero eso no significa que los acepte. Lo que pasa es que hoy a los que pensamos distinto se nos acusa de homófobos e intolerantes".

GAEL YEOMANS (IL)

"Votaría a favor. Estamos hablando de legislación que nos va a regir a todos los chilenos y chilenas, en el entendido de que esto es una realidad: evitarlo es más bien taparse los ojos".

TUCAPEL JIMÉNEZ (PPD)

"Completamente a favor. Creo profundamente en la libertad de las personas. Aquí nadie va a obligar a un pastor o a un sacerdote a casar: esto tiene que ver con el registro civil".

DANIEL MELO (PS)

"Mi abuelita vive en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Es cristiana, evangélica, va al templo semana a semana. Y en la iglesia ella tuvo conflictos con los pastores por el tema del matrimonio igualitario. Creo que hay una cuestión de poder ahí muy fuerte. Es importante que las iglesias no se inmiscuyan en la vida privada de la gente".

EDUARDO DURÁN (RN)

"Votaré en contra del matrimonio igualitario. Siento legítimamente mi compromiso de representarlos a ellos, que hoy no se sienten representados por una política pública que se desea instalar".

RODOLFO SEGUEL (DC)

"Tengo clarita mi posición: voy a votar a favor todo lo que se presente en el tema del matrimonio igualitario, porque ¿quién soy yo para meterme en la vida privada de la gente?".

6. Gratuidad en la educación superior

CRISTHIAN MOREIRA (UDI)

"¿De dónde sacamos los recursos? A la gente se le mintió. Creo que es algo demagógico en este minuto, cuando no están los recursos para financiar a los jóvenes. El que puede pagar va a tener que hacerlo".

EDUARDO DURÁN (RN)

"No puede ser una gratuidad universal: tiene que ser para quienes se la quieran y se la puedan jugar por una buena educación. La educación universal es populismo puro".

GAEL YEOMANS (IL)

"Nosotros creemos que la gratuidad universal es un derecho social. Es necesario una reforma tributaria donde los super ricos puedan pagar la educación de todos los chilenos y chilenas".

DANIEL MELO (PS)

"Cientos de familias y jóvenes de nuestro distrito hoy pueden estudiar de forma gratuita, lo que es un avance. Cuando la derecha tuvo que votar, lo hizo en contra. Creo que eso es darle la espalda a la familia chilena".

RODOLFO SEGUEL (DC)

"A favor, absolutamente. Pero a los dirigentes estudiantiles les faltó aprender lo que es una negociación. Debieron haber bajado la puntería en el momento oportuno: nunca ninguna cuestión se consigue de la noche a la mañana".

TUCAPEL JIMÉNEZ (PPD)

"La gran diferencia que tenemos hoy día es ver si la educación es un derecho social. Creo que para la derecha es un bien de consumo. Para que se entienda bien: si hay que volver a hacer una reforma tributaria, hay que hacerlo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.