Decenas de enfermos mentales habrían sufrido en Guantánamo según Wikileaks

De acuerdo a nuevas filtraciones en el sitio web y dados a conocer por el diario El País de España, tres de los detenidos se habrían suicidado.




Un impactante antecedente agregó el sitio web Wikileaks a su denuncia respecto a la mantención de inocentes o presos poco peligrosos en su base de Guantánamo, luego que el diario español El País revelara que según estas nuevas filtraciones, una treintena de los detenidos padecían enfermedades psiquiátricas.

Más aún, la información añade que varios de ellos intentaron quitarse la vida y que al menos tres personas lo habrían logrado en 2006.

Todo esto, en medio de la búsqueda por dar con el paradero del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Según El País, que recibió directamente la información desde Wikileaks, los presos padecían "enfermedades psiquiátricas, depresiones profundas, graves trastornos de personalidad y varios protagonizaron reiterados intentos de suicidio que en algunos casos se consumaron, según las evaluaciones médicas a las que se les sometía en el campo Rayos X al ingresar en el centro carcelario y que ahora salen a la luz".

De acuerdo a estos documentos secretos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, la mayoría de estos detenidos, pese a su condición mental, pasó años encerrado antes de ser trasladados a sus países de origen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.