Decenas de miles de personas recuerdan a víctimas de Tiananmen en Hong Kong

Con una vigilia se conmemoraron los 25 años de la masacre tanto en Hong Kong como en Taipei, mientras en Beijing la policía china bloqueó cualquier tipo de manifestación.




Decenas de miles de personas se reunieron hoy en Hong Kong para recordar a las víctimas de la masacre ocurrida el 4 de junio de 1989 cerca de la plaza Tiananmen de Beijing.

También en la capital taiwanesa, Taipei, se llevó a cabo una manifestación, en la que participó el ex líder estudiantil

Wuer Kaixi,

que actualmente vive en el exilio en Taiwán.

Las autoridades chinas evitaron en Beijing con un gran despliegue de las fuerzas de seguridad cualquier tipo de manifestación

o acto en recuerdo de las víctimas de la masacre ocurrida hace 25 años.

En Hong Kong, los participantes en el acto de recuerdo encendieron velas en el Victoria Park. La ex colonia británica es ahora una región administrativa especial de China pero goza de libertad de prensa, opinión y reunión.

El secretario de Estado norteamericano,

John Kerry

, pidió desde Washington que se revise lo ocurrido durante la represión del Movimiento Democrático el 4 de junio de 1989.

Kerry reclamó además la puesta en libertad de los detenidos de entonces que todavía siguen presos, así como de los numerosos activistas que fueron puestos bajo arresto domiciliario en los últimos días. También exigió que cese la persecución de las familias de las víctimas.

En las últimas décadas China logró grandes avances económicos y sociales, reconoció Kerry, que señaló que

el desarrollo no se definirá sólo por la apertura al mundo, sino también por los diferentes puntos de vista de sus ciudadanos. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.