Declaran Alerta Amarilla en la provincia de Ñuble por incendios forestales

incendios-forestales

De acuerdo a la información entregada por la Onemi existen cuatro focos de siniestros en la zona.




Esta tarde la Intendencia del Biobío resolvió declarar Alerta Amarilla para la provincia de Ñuble, debido a los múltiples focos de incendios activos en el lugar.

Brigadas de la Corporación, de empresas forestales y Bomberos continúan trabajando en el control de 8 incendios activos. Provincia de Ñuble con Alerta Amarilla, comuna de Portezuelo con Alerta Roja y el resto de la región con Alerta Temprana Preventiva.

De acuerdo a lo informado por el jefe de Operaciones del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Gonzalo López, "dadas las condiciones meteorológicas de hoy sábado, en la Provincia de Ñuble se ha registrado una serie incendios en distintas comunas y producto de ello es que se solicitó a ONEMI decretar condición de Alerta Amarilla provincial y, específicamente, para la comuna de Portezuelo Alerta Roja".

López agregó que los primeros incendios comenzaron a registrarse pasadas las 13:00 horas, "con un incendio en sector Rucapequén, comuna de Chillán Viejo, el cual quedó controlado y con cerca de 4 hectáreas afectadas. Mientras las brigadas trabajaban en la fase de liquidación de ese incendio, apareció un segundo foco en ese mismo sector generando un nuevo incendio, en el cual quedó controlado cerca de las 17:00 horas, con 13,3 hectáreas afectadas".

En el transcurso de la tarde se fueron generando nuevos focos, siendo el más complejo el que afecta a Portezuelo, específicamente en el sector Bellavista. "Allí se concentran nuestros recursos aéreos y terrestres, así como también de las empresas forestales y Bomberos. Se estima el daño en aproximadamente en 40 hectáreas de bosque de pino, pero esa superficie quedará establecida una vez controlado el incendio. Allí trabajan dos aviones AT, dos helicópteros, más dos brigadas helitransportadas y otras brigadas terrestres de apoyo de las provincias de Biobío y Concepción", explicó el profesional.

Cabe señalar, que el pasado 5 de enero se declaro Alerta Temprana Preventiva debido a la alta probabilidad de propagación de incendios forestales a raíz del pronóstico de altas temperaturas para la región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.