Alerta Roja en tres comunas del Biobío por inundación

rodrigo-diaz

Los desborden de ríos en Curanilahue, Los Álamos y Cañete, han movilizado la acción de las autoridades.




Producto del sistema frontal que afecta a gran parte del país, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior informó que se declara Alerta Roja para las comunas de Curanilahue, Los Álamos y Cañete, región del Biobío, producto de inundaciones.

Se informó que en Curanilahue, el estero Plegarias presenta un aumento de caudal que sobrepasa sus niveles normales, mientras que el caudal del río Curanilahue también presenta tendencia al aumento.

El alcalde, Luis Gengnagel, indicó que la situación es "bastante dramática", ya que es casi toda la ciudad la que se encuentra inundada. "No deben ser menos de 800 viviendas que están complicadas en estos instantes, el resto de las calles también están inundadas. Las partes bajas están totalmente anegadas", dijo a 24 Horas.

"Con esta cantidad de agua prácticamente no podemos hacer nada, solamente la impotencia. Estamos coordinados con el comité operativo, el intendente va a llegar, para poder ver las acciones que vamos a seguir después de que deje de llover, tenemos que determinar cómo vamos a abordar el tema. La gente lo va a pasar muy mal esta noche", comentó.

En cuento a las razones de estos desbordes, el edil explica que solamente es por causa del agua caída, "colapsó todo, colapsaron los ríos, todo, fue demasiada el agua que cayó en tan poco tiempo. Aquí es capacidad, no se da abasto, es mucha la lluvia".

Pese a estas condiciones, agregó que afortunadamente casi toda la comuna mantiene el suministro de los servicios básicos.

Por su parte, en la comuna de Los Álamos, el río Caramávida presenta desbordes en las cercanías del sector del mismo nombre; el río Pilpilco en los sectores de Trongol Bajo y Cerro Alto; y el río Cupaño, a la altura del puente del mismo nombre en el kilómetro 4,6 de la ruta P-468.

En Cañete, en tanto, el desborde del Río Cayupil afecta a puentes Tres María y Burtamalal, en el kilómetro 13 de la ruta P-560 y el puente Esperanza, en la ruta P-150.

Producto de las condiciones que se mantienen en esta región, hay que recordar que la autoridad dispusieron la suspensión de clases en Talcahuano, Coronel, Tomé, Curanilahue, Los Álamos, Lebu, Cañete y Contulmo.

En cuanto a la conectividad, se ha indicado que la Ruta 160 se encuentra interrumpida a la altura de Puente Trongol y km 88.2 entre Villa Los Ríos y Curanilahue por derrumbe. Personal trabaja en el despeje.

Los puertos de Talcahuano, San Vicente, Coronel, Lota, Lebu y Lirquén se encuentran cerrados, mientras aeropuertos Carriel Sur de Talcahuano, Bernardo O'Higgins de Chillán y María Dolores de Los Ángeles se encuentran operando con normalidad.

https://twitter.com/Pablosky8a/status/875730207038222336

https://twitter.com/Pablosky8a/status/875748656774819841

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.