Decomisan 42 piezas arqueológicas en tiendas de antigüedades de Providencia

En el allanamiento a la galería Los Pájaros de calle Bucarest, la PDI trabajó junto al SII y el Consejo de Monumentos Nacionales.




Un importante decomiso de piezas arqueológicas por violar la Ley de Patrimonio Cultural, realizó ayer la Brigada del Crimen (Bicrim) de Providencia y la Brigada investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) en una tienda de antigüedades de la calle Bucarest.

Esta fiscalización contó con el apoyo del Servicio de Impuestos Internos y el Consejo de Monumentos Nacionales, con el objetivo de autentificar las piezas de colección que iban a ser comercializadas en este local.

Es así como fueron decomisadas al menos 42 piezas arqueológicas de tipo patrimonial, cuya venta está prohibida por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales. Que eran básicamente telares, según consignó a La Tercera el comisario de la Bidema, Richard Oliva.

Todo comenzó a raíz de una denuncia sobre la venta de estos artículos, por lo que se hicieron fiscalizaciones como allanamientos a locales del rubro.

Es así como se llegó a la galería "Los Pájaros", Bucarest con Providencia, y en sólo tres de las 65 tiendas revisadas se hallaron piezas arqueológicas,  que serían de la Isla de Pascua y del periodo prehispánico chileno.

Una mujer fue detenida en las diligencias, pero sólo quedó citada a la Fiscalía Metropolitana Oriente.

En tanto, se espera que el Consejo de Monumentos realice las pericias correspondientes para determinar a qué museo o centro cultural serán enviadas estas reliquias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.