Decretan alerta temprana preventiva para la región de Valparaíso por condiciones meteorológicas propicias para incendios forestales

forestales-2

Leonardo Möder, director regional de la Conaf, llamó a la población a la prevención, evitando faenas con herramientas que provoquen esquirlas incandescentes, evitando el uso doméstico o recreativo de fuego.




La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por altas temperaturas entre las regiones de Valparaíso y O'Higgins para los días jueves 14 y viernes 15 de diciembre, especialmente para los sectores de valles y precordillera. Condición a la que se sumarán fuertes vientos en el caso de la Quinta Región.

"Se esperan temperaturas que podrían llegar a los 35 grados en San Felipe y Los Andes. Para Limache, Villa Alemana, y Quilpué, las temperaturas podrían superar los 30 grados. En la costa la condición es diferente por la presencia del mar, que actúa como regulador térmico, esperando temperaturas máximas de 23 grados para el jueves y de 20 grados para el viernes", comentó el teniente Felipe Rifo, jefe del Centro Meteorológico de la Armada de Valparaíso.

En base a esto, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) decretó alerta temprana preventiva regional, ya que las condiciones meteorológicas son propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales. Tipo de siniestros de los que durante este miércoles hubo dos en la zona: San Felipe con una afectación de 17 hectáreas y Villa Alemana con 13,4.

"Son temperaturas sumamente altas y el jueves 14 esperamos vientos entre los 28 y los 46 kms/hr con rachas de hasta 75 kms/hr, mientras que para el viernes los vientos serán entre los 22 y los 37 kms/hr con rachas de hasta 56. Para ambos días esto significa un peligro porque son condiciones muy propicias para la propagación de incendios forestales, ya que estos adquieren un comportamiento muy complejo y difícil", aseguró Leonardo Möder, director regional de la Conaf, quien llamó a la población a la prevención, evitando faenas con herramientas que provoquen esquirlas incandescentes, evitando el uso doméstico o recreativo de fuego, y recordando que está prohibido efectuar cualquier tipo de quema, tanto en la ciudad como en las zonas rurales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.