*

Política
Compartida
Actualizado el 05/06/2014
Estás leyendo:Defensa crea mesa de trabajo para integrar a homosexuales a las Fuerzas Armadas

Defensa crea mesa de trabajo para integrar a homosexuales a las Fuerzas Armadas

Autor: Alberto Labra

Primera cita se realizó el martes. Se busca adaptar las normativas internas a la "ley Zamudio".

Defensa crea mesa de trabajo para integrar a homosexuales a las Fuerzas Armadas

Una reunión con los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) sostendrá en los próximos días el ministro de Defensa, Jorge Burgos.

En esa cartera explican que el objetivo del encuentro -cuya fecha aún no está definida- es analizar en detalle un plan elaborado por el secretario de Estado para generar un proceso de inclusión para homosexuales en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

La idea es avanzar en la implementación de políticas antidiscriminación. Para eso, el gobierno creó una mesa de trabajo que se reunirá todos los meses. La primera cita se produjo el martes en las dependencias del Ministerio de Defensa, encuentro en el que participaron el subsecretario Marcos Robledo y representantes de movimientos de minorías sexuales, como Jaime Parada y Luis Larraín, de la Fundación Iguales. 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) rechazó la convocatoria, ya que optará por un diálogo directo con las FF.AA.

Fuentes de Defensa explican que el diseño apunta, principalmente, en tres direcciones: 1) adaptar las normativas internas de las FF.AA. a la ley antidiscriminación (más conocida como “ley Zamudio”); 2) revisar y modificar los procesos de selección que se utilizan; 3) implementar una capacitación a funcionarios públicos, incluidas las FF.AA., tal como lo obliga el fallo de la Corte Interamericana de DD.HH. en contra del Estado de Chile por el caso de la jueza Karen Atala.

Otro de los puntos que incluirá el trabajo es la adecuación que las FF.AA. deberán hacer en función del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), si se aprueba en el Congreso. El proyecto regula las uniones civiles no sólo para parejas homosexuales, sino también para heterosexuales, por lo que existen una serie de disposiciones previsionales que deberán modificarse.

Con ese marco de trabajo se desarrolló la reunión del martes, en la que el ministro Burgos sólo estuvo presente por unos pocos minutos.

Quienes participaron de ese encuentro sostienen que el subsecretario Robledo manifestó que los oficiales son funcionarios públicos y que, por lo tanto, deben respetar la ley antidiscriminación.

Asimismo, enfatizó que en los procesos de admisión para las FF.AA. no se puede consultar por la condición sexual del postulante -algo que ya fue modificado en el gobierno anterior, pero que ahora se profundizará-. En Defensa explican que algunas pruebas de selección incluyen preguntas indirectas, que tienden a obtener información en esa línea.

Por último, Robledo solicitó a los asistentes que se genere una comunicación directa entre las distintas organizaciones y el gobierno.

La idea es que le hagan llegar cualquier denuncia sobre discriminación en algunas de las ramas de las FF.AA. Esto, para que Defensa intervenga. La solicitud, sin embargo, generó desconfianza entre algunos de los asistentes, quienes lo interpretan como un intento por evitar demandas en la justicia chilena y neutralizar la presentación de causas internacionales.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital