Defensa de ex cabo Ramírez presenta reclamo ante la Contraloría

Documento plantea que baja de Ramírez fue "ilegal e inconstitucional".




El abogado Gaspar Calderon, defensor del ex cabo 2° Walter Ramírez Inostroza, presentó el martes ante Contraloría un reclamo de legalidad por el licenciamiento del funcionario de Carabineros, quien fue dado de baja el viernes por "faltas a la ética profesional".

En el documento, el abogado solicita a esta entidad que devuelva sin tramitar la resolución exenta N°03, en donde se establece la baja del funcionario, y que disponga la restitución de su situación jurídica anterior a la baja. Esto es, que Ramírez vuelva a ser parte de la institución.

Para esto, el documento establece en cinco puntos que la desvinculación de Ramírez fue "ilegal e inconstitucional, además de abusiva".

En un primer punto, el texto indica que la causal de baja inmediata "no se ajusta a la literalidad de la disposición reglamentaria". Según el abogado, uno de los principales motivos de la desvinculación tiene relación con el reproche social del ejercicio en servicio de Ramírez, quien en 2010 fue condenado por la Corte Marcial a una pena de 3 años y un día, bajo libertad vigilada, por el delito de violencias innecesarias con resultado de muerte contra el estudiante mapuche Matías Catrileo, quien falleció en 2008 mientras participaba de la toma del fundo Santa Margarita, en la Región de La Araucanía.

Según estableció la Corte Marcial, Catrileo murió luego de recibir un disparo por la espalda efectuado por Ramírez.

Junto con esto, el documento especifica que el licenciamiento de Ramírez excede el plazo administrativo de cuatro años, señalando que "no cabe más que concluir, aun antes de las razones anteriores para sostener la ilegalidad de la Resolución Exenta N° 03, que la responsabilidad administrativa por la falta imputada se encuentra totalmente prescrita".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.