Defensa de gendarmes absueltos: "El responsable es el Estado de Chile por el hacinamiento de los reclusos"

El abogado Nicolás Orellana se mostró conforme ante el fallo de la Corte de Apelaciones que ratificó la inocencia de los ocho imputados en la muerte de 81 reos en el incendio de la cárcel San Miguel.




La Corte de Apelaciones de San Miguel, en mayoría, dio la razón a la defensa de los gendarmes acusados por su presunta responsabilidad en el fallecimiento de 81 reos en el incendio de la cárcel San Miguel, y ratificó su absolución.

Ante ello, el jefe del departamento de estudio de la Defensoría Penal Pública, Nicolás Orellana, se mostró satisfecho, y reiteró que los imputados son inocentes, pues "su reacción fue oportuna y nada se pudo hacer".

"Esto tiene que dejar una enseñanza, de que no tienen que seguir las personas privadas de libertad en las condiciones que están de hacinamiento, como señala el fallo del Tribunal Oral y como señala la Corte ratificando el fallo", dijo Orellana, quien destacó que "acá había graves problemas de hacinamiento y quien es responsable es el Estado de Chile por el hacinamiento de los reclusos".

Así lo indicó el fallo del sexto Tribunal Oral en Lo Penal, que en abril pasado absolvió a los gendarmes, asegurando que el hecho tiene responsables, "pero que de modo alguno corresponden a quienes al día de hoy ostentan la calidad procesal de acusados".

En tanto, el fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, aseguró que el voto de minoría de unos de los integrantes de la sala, le da la razón al ministerio público en cuanto a que "existen obligaciones en instrucciones y reglamentos de gendarmería que establecen deberes de conducta para los funcionarios, tanto para aquellos presentes esa noche en el penal, como para aquellos que dirigían el penal en la dirección regional".

Además explicó que la única instancia judicial extraordinaria que procede ahora es presentar un recurso de queja, lo cual analizará tras estudiar el fallo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.