Defensa de Moreira presentó recurso de amparo para no ser formalizado por boletas

Gabriel Zaliasnik, abogado del senador gremialista, argumentó que la presentación busca impedir una "formalización arbitraria".




Hasta la Corte de Apelaciones concurrió este lunes el abogado Gabriel Zaliasnik para interponer un recurso de amparo, con el propósito de evitar la formalización de su defendido, el senador UDI Iván Moreira, por su vinculación con el caso Penta y la supuesta facilitación de boletas "ideológicamente falsas".

El argumento de Zaliasnik se centra en que el proceso que lleva el Ministerio Público en contra del parlamentario gremialista sería arbitrario, según informó 24 Horas.

Moreira leyó en enero una declaración pública, tras lo cual no aceptó preguntas, donde señaló que "efectivamente, como es de público conocimiento, el año 2013 solicité apoyo económico al señor Hugo Bravo. Lo anterior lo hice como precandidato por Santiago Oriente, y luego como candidato a senador por Los Lagos, y tuvo como única finalidad conseguir aportes que me ayudaran a solventar una difícil contienda electoral". A la vez reconoció que "el mecanismo utilizado para tales efectos fue irregular, pues se realizó a través de boletas de honorarios a terceros".

Hace dos semanas el SII presentó dos querellas contra 12 personas por posible facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas y supuesta evasión del Impuesto a las Donaciones. Entre ellos está Jovino Novoa y el operador ligado a la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli Robba.

La audiencia de formalización está fijada para el 22 de junio, donde comparecerán además Pablo Zalaquett, Alberto Cardemil, Jovino Novoa y Felipe De Mussy por delitos tributarios investigados en el caso Penta-SQM.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.