Defensa en caso corrupción de PDI: "Ocurrieron desprolijidades, pero no delitos"

Dos de las defensas de los 10 detectives detenidos por una su supuesta red de corrupción hablaron por primera vez. Narran la versión de sus defendidos y aseguran a <b>La Tercera</b> que el Ministerio Público está protegiendo a una narcotraficante.




César Zamorano y Luis Valdenegro, dos de los abogados defensores de 10 de los detectives acusados por una supuesta red de corrupción hablaron por primera vez en un medio de prensa y reconocieron desprolijidades en el trabajo de los funcionarios policiales, pero "que no son constitutivos de delito".

En octubre, la fiscalía vinculó a 10 detectives de la Bricrim Pudahuel y a la Brigada Móvil de la PDI, y luego a otros cuatro carabineros de la 30° comisaría de radiopatrullas (que fueron dados de baja) con una supuesta red de corrupción ligada al narcotráfico.

En este contexto, Zamorano aseguró a La Tercera que "estimamos que no es una causa por tráfico de drogas, nuestros clientes no son delincuentes, acá lo que han ocurrido son desprolijidades, errores de procedimientos, pero no delitos. El Ministerio Público ha creado un relato terrorífico frente al Tribunal, pero no tiene fundamentos. Lo han hecho de una manera poco pulcra, pero no delictiva. Red de corrupción no se corresponde".

Para Luis Valdenegro los hechos que "se les imputan faltas de registro, se les señala que los hechos relatados son falsos, solo basado en relatos de personas ligadas a tráfico de drogas. El fiscal califica de creíbles a los detenidos y de no creíbles a los detectives".

APREMIOS ILEGITIMOS
Durante marzo de este año se desataron los hechos que generaron las detenciones de los detectives. Supuestamente estos habrían atacado a dos mujeres embarazadas para quitarles droga. Una de ellas, Paula Gamboa, quien hoy es testigo protegido del Ministerio Público y principal denunciante de los detectives de la Bicrim Pudahuel y Carabineros. La mujer acusó que él apuñaló al detective Fabián Arévalo en defensa propia.

"No sólo no es posible que el apuñalado haya apremiado a la persona que lo hirió, sino que no es posible que se hayan dado los hechos como lo relata el fiscal. Personas que hoy son testigos protegidos, hoy en los hechos están protegidos para dedicarse a su actividad de tráfico. ¿Por qué esta persona, denunciando a los detectives y a carabineros, se ha vuelto intocable? Hoy tenemos una mujer que fue sobreseída con 8 kilos de droga porque al fiscal se le olvidó presentar la acusación y se pretende sobreseerla con 3 kilos de droga, después de haber apuñalado a un detective. Es curioso", dice Zamorano.

Mañana es la audiencia de sobreseimiento de Paula Gamboa por los hechos que dieron inicio a la investigación que hoy mantiene a 10 detectives en prisión preventiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.