Déficit en Educación: Alessandri se reúne con 3 ex alcaldes de Santiago para encontrar soluciones

alessandri

En medio del encuentro se hizo un fuerte llamado a que el gobierno central inyecte los recursos necesarios para enfrentar la crisis.




Ante el grave déficit financiero que presenta la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago, el alcalde Felipe Alessandri convocó a los últimos cinco ediles de la comuna para exponerles la crisis y así generar nuevas posibles soluciones.

En dicho encuentro, donde finalmente participaron Jaime Ravinet, Joaquín Lavín y Pablo Zalaquet, sonó con fuerza la necesidad de que el gobierno central inyecte los recursos necesarios para enfrentar este episodio, ya que por sí solo, el municipio no sería capaz de solventar la deuda de 21 mil millones de pesos que tiene la división.

"Estamos en situación de alerta máxima, pero estamos trabajando y en eso el apoyo de estos caballeros que están aquí hoy  es fundamental, porque su experiencia nos puede ayudar mucho. Estamos haciendo lo imposible para lograr pagar los sueldos de mayo", dijo Alessandri.

En esa línea, detalló que están "dedicándole el 80% de nuestro tiempo a aquello y yo creo que con mucho esfuerzo, disposición e ingenio vamos a poder salir adelante, pero requiere de la voluntad de todos".

En la misma línea y reconociendo que viene una "enorme tarea" por delante, Ravinet aseguró que es parte de su deber ético, como ex alcalde, poder asistir a este encuentro, para que así la "educación pública retome la calidad que tuvo hasta hace poco tiempo". 

Por su parte, el ahora edil de Las Condes, indicó que en Santiago "se ha llegado a una situación extrema", por lo que sería muy difícil que sólo la autoridad municipal pueda resolverla. "Yo creo que es tiempo de que el gobierno central tiene que ponerse. Esto requiere un apoyo mayor", planteó.

En tanto, Zalaquett agregó que "hoy es casi imposible gestionar este municipio con esa deuda", por lo que también apoya a que, "independiente del color político", el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet intervenga para poder mantener la educación de la comuna.

En medio de la cita, eso sí, Alessandri fue claro en sostener que han estado trabajando en varias reuniones con los equipos técnicos y con la ministra y subsecretaria de Educación, por lo que también agradeció la disposición que han tenido para tratar el tema que los convoca.

Asimismo, recalcó que la ex alcaldesa Carolina Tohá fue invitada al encuentro celebrado en el Palacio Consistorial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.