Definición del consejero del BC sería posterior a anuncio del gabinete

juan-andres-fontaine_-14

Opción de que Juan A. Fontaine, el principal candidato, sea nombrado ministro, ha retrasado la decisión.




46 días han transcurrido desde la salida de Sebastián Claro del Consejo del Banco Central, y el gobierno aún no ha propuesto un reemplazante para la máxima instancia del ente emisor, escenario que -de mantenerse- implicaría que la próxima Reunión de Política Monetaria se realizaría nuevamente con solo cuatro integrantes.

Al respecto, si bien en las últimas semanas ha surgido que en La Moneda estarían retrasando la nominación del principal candidato al puesto, el economista Juan Andrés Fontaine, dado que aún no convence tanto al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre como a la propia Presidenta Michelle Bachelet, fuentes que manejan la interna de las negociaciones aseguran otra cosa.

Que la demora no vendría necesariamente desde el oficialismo, sino que estarían a la espera de la definición del próximo gabinete del Presidente electo, Sebastián Piñera.

¿Por qué? Esto debido a que el ex ministro de Economía de la anterior administración, tendría abierta la posibilidad de ser nombrado por Piñera como Secretario de Estado a partir de marzo, situación que recién se revelaría la próxima semana cuando se espera el anuncio del gabinete del ex Presidente.

Así y sin desmentir que el consejero de Libertad y Desarrollo de todas formas genera resquemores en el oficialismo, sobre todo por su participación en la campaña presidencial, y que algunos senadores de la Nueva Mayoría plantean en privado incluso que no votarían favorablemente su nominación, desde el gobierno verían con buenos ojos la posibilidad que Piñera les "ahorre" el problema de nominar a Fontaine.

De hecho, este mismo fin de semana sería clave para las definiciones, ya que fuentes del piñerismo aseguran que a más tardar este miércoles 24 de enero se dará a conocer el gabinete del gobierno que asumirá en marzo.

Además, hay que considerar que los tiempos legislativos son acotados, toda vez que el Congreso solo funcionará hasta fines de enero (incluyendo la última semana) por lo que la votación del consejero del BC podría darse hasta el último día del mes, en el entendido que el gobierno no pretende llevar la problemática hasta marzo, a días de asumir Sebastián Piñera.

Las opciones a Fontaine

Con el escenario hipotético de Fontaine como ministro de Piñera, la carta de Alberto Naudón, actual gerente de Estudios del Banco Central, correría con ventaja respecto a otros nominados, como son el economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual, Luis Óscar Herrera, o Rodrigo Cerda, director alterno de Clapes UC. Este último, sobretodo, porque es candidato fijo para asumir la Dirección de Presupuestos.

En tanto, respecto de la cartera que podría ocupar Fontaine, voces cercanas al ex ministro de Economía adelantan que tendría interés en liderar el Ministerio de Minería. Otra opción, sería la Secretaría General de la Presidencia, donde también suena el senador de la UDI, Hernán Larraín.

Y aunque Rodrigo Vergara, ex presidente del instituto emisor, se lleva gran parte de las apuestas para asumir la cartera de Hacienda, Fontaine también cumpliría con todos los requisitos, y varias preferencias, para ocupar ese cargo.

Con todo, y más allá del complejo escenario para la nominación del nuevo consejero, fuentes que conocen la interna del Banco Central reconocen que existe cierta "incomodidad" por la demora en la nominación del próximo consejero, ya que no es "gratis" que el Consejo siga funcionando con solo cuatro miembros. Esto, sobre todo porque es la primera reunión del año, que además operará con el nuevo formato de política monetaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.