Del prime al trasnoche: cómo seguir cautivando a la audiencia

Así somos, La Red

Mega, La Red y UCV han apostado por mantener estos espacios de programación original pasada la medianoche. Los cerebros detrás de los programas explican las fórmulas con las que pretenden atraer al público.




No todo en la televisión nacional acaba con el horario prime o su segunda franja. El trasnoche se ha transformado en una alternativa para las señales que buscan televidentes aún despiertos en ese horario. Desde Así somos de La Red, que lleva más de diez años en pantalla, hasta Nessum dorma de UCV y Más vale tarde de Mega, con la conducción de Alvaro Escobar, los programas de conversación se han hecho un espacio más allá de la medianoche.

En 2005 surgió la idea desde La Red de explorar el horario del trasnoche y hasta el día de hoy, tras varios cambios de por medio, han conseguido tener una audiencia permanente con Así somos. Si bien, en un comienzo se explotó el recurso de la mujer bonita que aparece en televisión, por estos días aseguran haber abandonado esa propuesta y que el espacio ha volcado en temas que importan en el país. "El cambio que hay tiene que ver con lo que es el país; hoy en día un trasnoche sexista ya no tiene lógica. Los temas que se tienen que discutir tienen que ver más con lo que está pasando en el mundo, con el cine, en los virales web, un programa más misceláneo", comenta Mauro Parra, productor ejecutivo del programa.

La competencia directa de ese espacio es Nessum dorma, de UCV, conducido por Juan Carlos "Pollo" Valdivia y que se estrenó en 2016. Fue el mismo animador quien dio inicio a Así somos durante su paso por La Red: "El formato lo creamos el 2005 y es la manera en que imaginamos la entretención nocturna. Ellos lo siguen haciendo igual a cómo lo creamos". Distinto de lo que plantea Manuel Parra, Valdivia destaca que el atractivo físico es un factor importante en la franja nocturna: "La sensualidad y el erotismo es inherente al horario de trasnoche en el formato que se plantee".

Ambos programas tienen una audiencia marcada que está compuesta por adultos, entre los 18 y los 64 años, según indican ambos canales, que en los primeros años se caracterizó por ser sólo de hombres, pero que ha ido en aumento en relación a las mujeres, y hoy incluso se reparte de manera equitativa.

Una fórmula distinta de trasnoche propone Mega, con Más vale tarde, que está fuera de pantalla pero ya prepara una nueva temporada para julio con miras a un año de elecciones y cargado por ende a la contingencia política. "Vamos a seguir explorando la misma idea de entrevistas cercanas, descubriendo relatos. Queremos encontrar buenas historias orientadas a las mujeres que son nuestro público más fiel", señala Pablo Alvarado productor ejecutivo del espacio del canal del grupo Bethia, agregando: "No nos fijamos en la competencia, porque como el programa va en un tren programático más o menos estable, nosotros asumimos que somos un complemento más de la parrilla del canal. El rating lo tenemos porque somos capaces de contar buenas historias".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.