Del programa al aire: canal cultural recién comienza a armarse

El anuncio de ayer pone urgencia a un proyecto que depende de la ley de TV digital para su puesta al aire.




Aunque se encuentra en el programa de Michelle Bachelet desde un inicio, el anuncio de un canal educativo y cultural en la cuenta pública le puso urgencia a su puesta al aire: tras poco más de un año de gobierno, no ha habido avances concretos en el tema, siendo que el plan era y sigue siendo que la nueva señal esté al aire antes de terminado el mandato de la Presidenta.

"Para el funcionamiento del canal hay una mesa de trabajo, integrada por personas de TVN, del Consejo de la Cultura y del Mineduc. La idea es reunir toda la información para implementarlo", cuenta el ministro de Cultura, Ernesto Ottone. "Sobre su inauguración no hay fecha definida, porque dependemos de la implementación de la televisión digital. Mientras, estamos preparando el camino para este nuevo desafío", agrega.

Recién en los últimos meses los organismos involucrados se han puesto a trabajar, o a organizar reuniones conjuntas, pero aún no ha sesionado, ni están los miembros oficiales de una mesa de trabajo que incluya a la Segegob, el CNCA, el CNTV, el Mineduc y TVN, ya que el canal iría en la segunda señal que le otorga a éste la implementación de la ley de TV digital. Por lo mismo, Bachelet subrayó en su discurso que era una señal de recepción libre y gratuita.

Añadió, además, que no será financiada por la publicidad, por lo que ahora comienza el debate de dónde saldría el dinero. Desde el directorio de TVN indican que en sus sesiones algo se ha discutido de posibles métodos, pero que, probablemente, el Ministerio de Hacienda se involucre en ese ámbito. También subrayan que, por lo mismo, falta mucho para ver la señal al aire.

Igualmente, dentro del CNCA, desde donde se ha viajado a Inglaterra -a la BBC-, o Argentina -a reunirse con Tristán Bauer, quien dirige los canales culturales de ese país-, para ver los modelos de televisión cultural, hay maquetas de proyectos donde se ha estudiado el financiamiento, con la posibilidad, además, de que TVN sólo preste su canal, pero que la nueva señal tenga un directorio y todo un organigrama independientes.

"Es necesario que se implemente el canal, porque o si no se convierte en el canal de otros", dice Sergio Gándara, el presidente de la Asociación de Productores Independientes. "Creo que se busca darles visibilidad y oportunidades a los creadores, y asumo que la única forma de hacerlo viable es con producción independiente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.