"Delito tributario consumado y reiterado"

carpetas

La jornada comenzó con una falsa alarma de bomba, que retrasó la audiencia en 45 minutos. Cronograma y detalle de las cuatro horas y un receso de una formalización histórica.




"¿Aviso de bomba? ¿Y justo cuando era la formalización de Jadue? ¡Noooo!", comentaba jocosamente uno de los presentes en los pasillos del Centro de Justicia, donde pasadas las 11 de la mañana debía ser formalizado en ausencia el ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos esperando sentencia por el Caso FIFA, en el que está confeso por los delitos de fraude y conspiración.

El episodio despertó una serie de suspicacias. Media hora antes de la diligencia, fue encontrada una mochila en el sexto piso del complejo, lo que obligó a realizar un operativo, que retrasó por 45 minutos el inicio de la audiencia en la Sala C 101 del 13º Juzgado de Garantía de Santiago, a cargo del juez René Bonnemaison.

Superado el contratiempo, los fiscales de alta complejidad de la zona oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, se encargaron de realizar las imputaciones, tomando como base seis querellas (cuatro de la ANFP y dos del Servicio de Impuestos Internos), que acusan al calerano de apropiación indebida y perjuicios al fisco chileno.

El primero en hablar fue Gajardo, quien partió narrando la arista tributaria de la historia. Menciona a la empresa Lisburn, constituida en un paraíso fiscal para defraudar, y resalta que el ex timonel habría evadido $ 383 millones en 2015 y 139 en 2016 por concepto de declaración maliciosa de impuesto a la renta. Enfatizó que este presunto delito tributario habría sido "consumado y reiterado".

El persecutor detalló que su defensa por el Caso FIFA constituye apropiación indebida, pues el calerano la financió con recursos de Quilín: "Óscar Fuentes Márquez inició una serie de viajes con el fin de contratar asesoría legal, con dineros de la ANFP, y en compañía del abogado José Pablo Forteza". Este último, presente en la audiencia como abogado defensor.

La exposición continuó con los pormenores de las irregularidades asociadas a la organización de la Copa América 2015 y con los pagos al arquitecto Leonidas Laoutari, quien habría realizado arreglos en la casa de Jadue con fondos de la ANFP. "Estas obras consistieron en habilitación del segundo piso, dormitorio y sala de estar", según el fiscal. Y añadió: "Todo esto cabe en la figura de delitos reiterados de apropiación indebida", razones suficientes para exigir la extradición.

Posteriormente, Gajardo mencionó a Patrick Kiblisky como nexo entre Jadue y Amicorp, la empresa de asesorías que habría ayudado al ex timonel a formar Lisburn. Incluso, indicó que hubo reuniones en la ANFP para coordinarse para dicho fin.

Además, el fiscal aseguró que Jadue engañó a los demás presidentes comentándoles que la causa que se seguía en Estados Unidos era contra la ANFP completa. Finalmente, cerró su intervención refiriéndose a las transferencias irregulares por cerca de $ 1.192 millones en cheques al portador a nombre de personeros ligados a La Serena, Unión La Calera y Deportes Concepción, asegurando que la desaparición de este último, tuvo que ver con "claros manejos económicos".

El abogado del SII, Benjamín Ríos, apuntó que Sergio Jadue creó la sociedad Lisburn en Islas Vírgenes para ocultar los ingresos que percibía como miembro de la Conmebol.

Mientras que Hugo Rivera, jurista de la ANFP, se refirió al imputado como alguien que "administra patrimonio como si fuera de él. Hace suyo el patrimonio y paga a abogados por delitos que comete él". Además, subrayó que "estas estafas corporativas no pueden ser cometidas por una persona. Hay un grupo, una pandilla".

Después de conocer todas las acusaciones, José Pablo Forteza manifestó su negativa a la petición del Ministerio Público. "Esta parte va a solicitar el rechazo de la extradición por no cumplir los requisitos", argumentando que no se mencionó en qué país estaba su representado.

También aseguró que sus honorarios fueron pagados por el directorio y no por mérito individual de Jadue. "Hay un acuerdo de directorio de fecha 1 de julio de 2015. En esa sesión se toma la decisión como directorio.

En ningún caso, estos honorarios son personales", sostuvo. Junto con decir esto, aportó otro detalle: "A al menos cinco directores se les contrató abogados con dineros de la ANFP".

Por otro lado, Forteza descartó que hubiera préstamos irregulares. Según él, todo estuvo respaldado por los estatutos de la corporación. E, incluso, negó que Laoutari hubiese realizado trabajos en la casa del querellado, y que lo suyo habría sido una asesoría bajo el alero de la 'Ley del Mono', relativa a la regularización de ampliaciones. Y cerró solicitando que se desestime la segunda querella del SII -presentada a última hora-, por no estar en la carpeta investigativa.

En tanto, el segundo abogado del ex mandamás, Diego Balart, cuestionó que no se le hubiera tomado declaración a René Rosas, presidente del COL de la Copa América, y aseguró que Jadue no se fugó del país y que realizó su declaración de impuestos en 2016. Además, fustigó que se estigmatizara a su cliente. "Se intenta construir un símil entre Jadue con el señor Chang y el señor Garay", expuso.

Luego de los alegatos y un breve receso, el juez Bonnemaison acogió la prisión preventiva y la solicitud de extradición. Un rotundo primer triunfo de la Fiscalía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.