Delpiano afirma que condonar CAE equivale a 13 veces el costo de gratuidad 2016

estudiantes

Mineduc fijó en US$ 8.260 millones la eventual medida solicitada por los estudiantes, es decir, 3,26 puntos del PIB.




"Podrá haber juicios específicos, pero la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) es imposible. Para eso se requiere 13 veces lo que costó la gratuidad 2016". Así de enfática fue la ministra de Educación este miércoles en el Congreso, cuando a la salida de la Comisión de Educación del Senado fue consultada por el tema. Según los datos del Ministerio de Educación (Mineduc), la deuda total del CAE equivale a un 3,26% del PIB, alrededor de unos US$ 8.260 millones.

La secretaria de Estado también aseguró que "el préstamo ya tuvo una mejora en términos de interés y pago atingente a ingresos. El gran tema ahora tiene que ver con sacar la banca privada".

Algunos parlamentarios ya señalaron, al igual que la ministra, que ya se han hecho mejoras al préstamo, lo que ha permitido alivianar las deudas. Sin embargo, hay diputados que creen se podrían hacer estudios o buscar maneras para mejorar la situación.

En esa línea, Yasna Provoste (DC) sostuvo que es importante estudiar medidas que vayan "en favor de alivianar la situación de miles de familias y estudiantes que entraron a la educación superior a través del CAE". La diputada agregó que "ayudaremos con reflexiones para encontrar una alternativa".

Algunos expertos coinciden con las cifras entregadas por la secretaria de Estado. Carlos Williamson, investigador de Clapes UC, señaló que "el perdonazo que significaría la condonación del CAE implicaría que habría que hacer una nueva reforma tributaria".

En ese sentido, remarcó que es necesario "entender que un gasto así está lejos de las posibilidades que hoy tiene el Estado chileno".

Para Raúl Figueroa, el director ejecutivo de Acción Educar, la cifra entregada por la ministra "hace sentido, porque el sistema ha beneficiado a un número importante de alumnos, del orden de 700 mil". Figueroa sostuvo, además, que condonarla deuda "sería una política equivocada, por el alto costo y, principalmente, por el hecho de que el mecanismo de préstamo vigente ya tiene herramientas para evitar el sobreendeudamiento".

El presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, dijo que no está por la condonación del CAE, pero remarcó que el Estado "no puede desentenderse de asumir su responsabilidad. Se empujó a que la gente se endeudara para una aventura para lo cual no había garantías de calidad del título que iban a recibir. Eso es grave y tendrá que tomar medidas que tengan que ver con retorno proporcional al ingreso", sostuvo la autoridad académica.

Respecto de los dichos de la ministra, desde el movimiento estudiantil señalaron que es importante analizar el tema y remarcaron que la responsabilidad es del Estado y de los bancos. En esa línea, el presidente de la Feusach y vocero de la Confech, Patricio Medina, señaló que "los bancos también tienen que hacer un esfuerzo y el Estado debe ser fuerte y debe decir qué parte de la deuda debe ser condonada por los bancos".

Además, añadió el dirigente, la cifra entregada por la ministra es simplista, ya que considera que la condonación se hará de un día para otro. "Tenemos un criterio gradual para la implementación de la gratuidad, que depende del crecimiento. ¿Por qué no se puede aplicar algo similar a la condonación para que sea progresiva también?".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.