Delpiano por ampliación del Cruch: "No creo que lo hagamos en esta ley"

imagen-a_uno_795180

El martes parte votación en particular de proyecto de educación superior. Ministra espera que en junio sea despachado de la comisión.




Modificar el actual Consejo de Rectores (Cruch) y ampliarlo a otras instituciones es una demanda transversal de los distintos sectores políticos. Por ello, tanto parlamentarios de Chile Vamos como de la Nueva Mayoría presentaron indicaciones para lograr dicho cambio, en el marco de la tramitación de la reforma a la educación superior.

Sin embargo, ayer la ministra de Educación, Adriana Delpiano, descartó modificar el Cruch en dicho proyecto. "Ese es un tema que ha estado abierto desde que se conversó con el Cruch. Pero no creo que lo hagamos en esta ley". Pese a ello, dijo que la ampliación del consejo es algo que "habrá que estudiar en su mérito". Parlamentarios de Chile Vamos, Nueva Mayoría y la Confech presentaron sus propuestas -cada una con sus diferencias- para que con criterios nuevos se permita ingresar al Cruch.

Por ejemplo, los diputados UDI Jaime Bellolio y María José Hoffmann plantean exigir cuatro años de acreditación, entre otras cosas. "No hay otro tema que genere tanto consenso como ampliar el Cruch. Y no hay mejor momento para hacerlo que en esta ley, la que busca reformar la educación superior", dijo Bellolio.

El diputado agregó que "no hay ninguna justificación razonable que indique que solo por antigüedad puedes integrar el Cruch hoy".

Diego Durán, rector de la UC del Maule, señaló que la posibilidad de que más planteles ingresen al Cruch se ha conversado desde hace algún tiempo al interior del consejo. "Siempre se ha manifestado que existe la voluntad de poder analizar la estructura del consejo", dijo.

El rector añadió, respecto de las palabras de la ministra, que "el Mineduc no quiere abrir nuevas puertas porque ya tiene suficiente. El proyecto está atrasado y es complejo, por lo que entiendo que hay una problemática, y poner otra arista complicará mucho más".

Con todo, Durán remarcó que se debe discutir si "realmente hay valoración del consejo y lo que representa".

En tanto, desde el movimiento estudiantil criticaron la posición de Delpiano y señalaron que es similar a la que tomó respecto a la condonación del Crédito con Aval de Estado. Patricio Medina, presidente de la Feusach, señaló que "la ministra deja en evidencia su poca voluntad al diálogo. Piensa más en cumplir con una reforma sin considerar otros temas".

Votación

El calendario legislativo de la reforma a la educación superior tenía programado que ayer ingresaran indicaciones para los primeros 50 artículos del proyecto, los que están relacionados con la creación de la subsecretaría de Educación Superior, la superintendencia y la institucionalidad del sistema. La ministra Delpiano aseguró que, en ese contexto, espera que este martes comience la votación en particular de ese grupo de artículos y "después avanzar con el resto de los artículos, en unos 10 días más. Nuestro tema es poder sacar en junio el proyecto"

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.