Delpiano y aportes por gratuidad a colegios: "Repondremos los recursos"

Ministra de Educación Adriana Delpaino
Foto: Agencia Uno

Este lunes comenzará la discusión de la glosa de educación en el proyecto de Ley de Presupuestos 2018. Sostenedores valoraron decisión del gobierno. Desde la UDI anunciaron una intensa revisión de la entrega de recursos.




"Estamos haciendo un esfuerzo muy grande con el Ministerio de Hacienda para realmente reponer los recursos". Con estas palabras, y tras mantenerse en silencio durante dos días, este sábado la ministra de Educación, Adriana Delpiano, abordó la polémica iniciada tras la decisión del gobierno de no aumentar el aporte fiscal para los colegios que decidieron convertirse en gratuitos y se sumaron a la Ley de Inclusión.

En una de las glosas de la Ley de Presupuesto queda estipulado que en 2018 los colegios recibirán $ 8.398 por cada alumno, igual que en 2017, montos que difieren de lo establecido en la Ley de Inclusión, donde quedó mencionado aumentar a $ 10.791.

Las críticas a la decisión de La Moneda de congelar estos recursos fue transversal en el mundo político, razón por la cual los dichos de la secretaria de Estado cobran especial relevancia tras afirmar que se contará con estos dineros. Sin embargo, Delpiano evitó detallar de dónde se obtendrán los recursos.

"Si bien no son tantos (recursos) en términos por niño, en el volumen es mucho y, por lo tanto, es un gran esfuerzo que se va a hacer para cumplir. Estamos estudiando (la forma de reponer los recursos), y por supuesto lo sabrán en su minuto, pero ahora no estoy en condiciones para decir: 'Mira, seguramente hay una reasignación del propio ministerio y algunos aportes que van a venir de otros lados', pero se va a cumplir y con eso se terminó el tema", agregó.

Durante la semana, fue el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien se encargó de explicar el tema y argumentó que parte de los recursos provendrían de reasignaciones, pero sin detallar los sectores específicos de donde saldrían.

Luego de conocer la postura del Mineduc de reponer el acuerdo alcanzado en la Ley de Inclusión, que elimina el copago, lucro y selección, José Valdivieso, presidente de la Conapas, organismo que agrupa a los colegios subvencionados, respaldó la medida.

"No pueden seguir improvisando con los recursos de los niños. Que el gobierno eche paso atrás y retomen (la entrega de recursos) es lo mejor, pero no debió ser por una medida de presión".

Desde Chile Vamos habían advertido que, de mantenerse el congelamiento de los recursos, no aprobarían la glosa de gratuidad . Es por eso que para el diputado de la UDI Jaime Bellolio es importante revisar toda la partida de educación, en especial tras el anuncio de la ministra Delpiano.

"Se están dando vuelta la chaqueta y con algo que era evidente. Ahora están restituyendo el engaño y dejarlo sin efecto, por eso no vamos a confiar en que todo el resto del presupuesto viene sin trampita y vamos a estudiar hasta el último detalle", adelantó el parlamentario gremialista.

La decisión del gobierno de reponer los recursos fue tomada como algo "necesario" por parte de parlamentarios oficialistas. Uno de ellos fue el DC Mario Venegas, quien manifestó que "fue un error (retirar los recursos), pero cuando uno rectifica, creo que habla bien, porque errar es humano y rectificar es de grandes", aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.