Delpiano: "El CAE no era parte de los compromisos que tomó la Presidenta"

imagen-comision-educacion-senado-20

Parlamentarios recordaron promesa del oficialismo de presentar a fines de 2017 un proyecto para reemplazar el Crédito con Aval del Estado.




A pocos meses del cambio de mando y luego de que el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, "no tuviera nada que informar" sobre el estado del proyecto de ley que reemplaza el Crédito con Aval del Estado (CAE), ayer la ministra de Educación, Adriana Delpiano, lo terminó por confirmar: la modificación al CAE no verá la luz bajo el gobierno de Michelle Bachelet.

Esto, luego de que la secretaria de Estado dijera ayer que "este es un tema que lleva Hacienda y yo creo que si incorporáramos hoy día el CAE no tenemos ninguna posibilidad de verlo. Además, seamos realistas, el CAE no era parte de los compromisos que tomó la Presidenta, fue posterior y en lo posterior se fue complejizando con las campañas presidenciales. En términos no basta con que me cambien el CAE, sino qué va a pasar con los que deben el CAE, o sea, si va a haber condonación o no, etc, y de esa parte este gobierno no se va a hacer cargo de ninguna manera".

Aquellas declaraciones no cayeron bien en el mundo parlamentario, tampoco en el estudiantil. Por una parte, el diputado RD Giorgio Jackson dijo que "es realmente decepcionante darse cuenta de que a este gobierno no se le pueden creer sus propios compromisos y que, de pasada, se consolidará la lógica del endeudamiento estudiantil por los próximos 40 años".

Si bien Delpiano señaló ayer que el CAE "no fue un compromiso de gobierno, sino posterior", fue ella misma quien a fines de 2016 manifestó que "el CAE se va a eliminar de todas maneras. Aún no sabemos si va a ir en esta ley (de educación superior) o en una a parte, pero ese compromiso va sí o sí".

Promesa que el senador RN Andrés Allamand también menciona. "Todo el país supo del compromiso asumido por las autoridades de gobierno a presentar en noviembre un proyecto de ley que reemplazara al CAE. Que ahora se desconozca el compromiso, solamente refleja el grado de improvisación con que se está abordando esta etapa final del gobierno", manifestó el senador.

Misma opinión comparte su par de la Nueva Mayoría Carlos Montes (PS), quien agrega que "puede que no haya sido un compromiso de la Presidenta, pero sí fue del gobierno a través del ministro Valdés y de una negociación que hubo en Hacienda. El CAE es un problema en el que se tiene que avanzar en buscar soluciones y espero que el gobierno proponga una línea de solución, a lo menos, al vínculo con el sistema bancario".

Frente al desconocimiento del gobierno, el diputado Jaime Bellolio señaló que se harán cargo de reemplazar el CAE en el próximo gobierno. "Sin duda, Sebastián Piñera tiene que hacerse cargo, él ya presentó un proyecto de ley, hay que actualizarlo para que se acabe el CAE como lo conocemos y tengamos un sistema de préstamo solidario contingente al ingreso y no esté intermediado por los bancos. Eso fue parte de nuestra promesa y vamos a cumplirla, a diferencia de este gobierno".

Educación Superior

En tres horas de la primera sesión de la Comisión de Educación del Senado por el proyecto de ley de educación superior, se alcanzaron a revisar 47 de las 695 indicaciones que recibió el documento.

Si bien el gobierno agradeció el ritmo de la discusión, la sesión no estuvo exenta de críticas, luego de que la senadora UDI Ena von Baer quisiera "desligar mi responsabilidad en cualquier resultado que pueda haber con este proyecto de educación superior. Somos humanos y vamos a cometer errores que el sistema de educación superior va a pagar".

Se espera que el proyecto sea despachado antes del 31 de enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.