Delpiano defiende gestión en Educación: "Es para que como país nos sintamos con el alma calentita"

Adriana Delpiano

En medio de la cuenta pública de la cartera, la secretaria de Estado, más que hablar de una tarea cumplida, reiteró que la reforma está en marcha.




A nueve meses de que termine la gestión de Michelle Bachelet y aún sin dar mayores detalles de los mecanismos que contempla la iniciativa, el gobierno ratificó que proyecto de ley que termina con el Crédito con Aval del Estado ingresará a tramitación el segundo semestre de este 2017.

Así lo sostuvo esta mañana la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en medio de la cuenta pública de la cartera, donde se destacaron las iniciativas que el Ejecutivo ha impulsado para fortalecer la educación pública y garantizar su calidad.

Sin bien la secretaria de Estado trató de repasar cada una de las áreas que le competen al Ministerio que encabeza, lo que destacó fue el mensaje que se mantuvo a lo largo de todo su discurso, no fue posible cumplir con todos los compromisos adquiridos, pero se avanzó en lo que más se pudo. 

"Uno quisiera decir tarea cumplida, pero la verdad es que es muy difícil decir tarea cumplida, porque cuando se termina una aparece otra. Así que tarea semi cumplida, creemos que es mejor decir que la reforma está en marcha", dijo Delpiano.

Así fue como recordó los avances concretados en materia de educación parvularia, la materialización de las dos nuevas universidades estatales, creación de 15 CFT estatales y el beneficio que la gratuidad entrega a miles de jóvenes que ingresan a la educación superior. "Hemos podido tocar con la mano esos cambios", indicó a la ministra haciendo referencia a la gran reforma que impulsaron.

Los avances que se han alcanzado en estos tres años de la segunda administración Bachelet "son para que como país nos sintamos con el alma calentita de que vamos a recuperar la educación pública", manifestó Delpiano.

"El esfuerzo que hemos hechos es de dirigir una gran orquesta, pues es el coro común lo que ha permitido lo que hemos cumplido", continuó la autoridad agradeciendo a cada uno de los parlamentarios que apoyó y confió en las iniciativas y lamentando la postura de quienes no lo hicieron.

En este contexto, la secretaria hizo hincapié en dos grandes leyes que son muy importantes y que el Ejecutivo logró destrabar: Nueva Educación Pública y Educación Superior. Teniendo en cuenta aquello, insistió en que este gobierno no se irá tranquilo si la ley de Nueva Educación Pública "no queda funcionado".

En el caso de la ley de Educación Superior, la ministra precisó que esta fue separada en dos y que a pesar de que en un principio no gustó a nadie, pero que es innegable que plantea un norte bien claro para garantizar la calidad.

Puntos destacados por la autoridad

  • 25 leyes aprobadas en el ámbito educativo.
  • 50.000 nuevos cupos para educación parvularia pública.
  • Carrera Docente (mejores condiciones laborales y mejores salarios para profesores).
  • Fortaleciendo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar.
  • Planes de Formación Ciudadana en más de 3 mil establecimientos.
  • Avances sistema PACE.
  • Entre el 2014 y el 2016 se han distribuido más de 51 millones de textos escolares.
  • En este gobierno más de 230 mil estudiantes ingresarán a gratuidad (la cifra final se conocerá el 31 de mayo según lo informado por la ministra).
  • Beneficios estudiantiles (entre becas y gratuidad) se pasó de asignar 415.293 beneficios en 2014, a 528.649 en 2016. Un 27,3% más.
  • En 2017 comenzaron sus respectivos años académicos las dos nuevas universidades estatales de O'Higgins y Aysén.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.