Demanda boliviana: Canciller peruano aclara que "el Perú no ha expresado su apoyo a ninguna de las partes"

Aclaración de ministro peruano ocurrió luego de dos conversaciones con Heraldo Muñoz. Gutiérrez había señalado que la demanda de Bolivia contra Chile en La Haya "no tiene que ver con el tratado de límites".




Luego de que el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, señalara que la demanda de Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de La Haya"no tiene que ver con el tratado de límites" entre ambos países, el secretario de Estado salió a aclarar sus dichos.

"El Perú no ha expresado su apoyo a la posición de alguna de las partes en el proceso entre Bolivia y Chile que se desarrolla ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya", dijo.

Los dichos de Gutiérrez ocurren luego de una serie de contactos entre las cancillerías. Según informaron fuentes del ministerio a La Tercera, tras conocer ayer las primeras declaraciones, Muñoz se comunicó con su homólogo peruano para manifestar la molestia del gobierno chileno. El diálogo se repitió esta mañana, según fuentes diplomáticas.

Posteriormente, Gutiérrez entregó la declaración, donde afirmó que "sobre el proceso entre nuestros dos vecinos fui muy claro en señalar que no me iba a pronunciar al respecto por tratarse de un tema bilateral que se ventila ante la Corte Internacional de Justicia".

El canciller peruano fue enfático en señalar que "nada de lo dicho debe ser interpretado como una toma de posición del Perú a favor de alguna de las partes".

"Naturalmente, seguimos con atención un proceso que involucra a dos países hermanos con los que nos unen tan importantes y diversos lazos, y confiamos en que, no obstante estas diferencias, prevalezcan la buena vecindad, la amistad y la voluntad de integración entre las naciones de la región", afirmó.

Según detallaron desde la cancillería, tras las explicaciones de Gutiérrez la polémica se habría dado por superada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.