Demanda de Bolivia ante La Haya será presentada "en los próximos días"

País altiplánico espera que Chile acepte su demanda por un acceso soberano al mar.




Bolivia espera que Chile acepte su demanda por un acceso soberano al mar en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, declaró el agente diplomático que tramitará este proceso legal, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien fue presidente interino boliviano entre 2005 y 2006.

"Chile ha resuelto sus problemas limítrofes con Argentina, lo está a punto de hacer en La Haya con Perú y espero que Bolivia sea el próximo en resolverse (.) estimo que sí (acepte el juicio) es por interés de Chile también", dijo Rodríguez en una entrevista que publicó hoy el diario "Página Siete".

El ex mandatario boliviano anunció que la demanda de su país será presentada "en los próximos días" y, aunque no reveló el contenido legal del proceso, anticipó que "hay una razón de justicia, apegada a derecho internacional".

Rodríguez Veltzé explicó que el 40% de los temas que analiza ese Tribunal de la Haya se refiere a asuntos de la región latinoamericana "que abordan algunos asuntos irresueltos desde la época colonial".

La anterior semana, el gobierno de Bolivia comunicó a la Organización de Estados Americanos (OEA) el retiro de la reserva en el Pacto de Bogotá, una acción que le permitirá tramitar un juicio en La Haya ante Chile por un acceso al océano Pacífico.

Entre 2006 y 2011, Morales y la administración de la ex presidenta Bachelet desarrollaron un intenso proceso de conversaciones basados en la Agenda de 13 puntos, que incluía "el tema marítimo" y el desarrollo de las "confianzas mutuas".

Al respecto, Rodríguez Vertzé recordó que los gobiernos chilenos ensayaron con Bolivia varios procesos de negociación en los que se abordaron posibles soluciones a la demanda marítima sin poner en cuestión el Tratado de 1904.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.