Demanda inesperada en Hospital de Maipú: casos diarios en urgencia duplican los de la Ex Posta Central

El ministro de salud, Jaime Mañalich, aseguró además que el nuevo Hospital de La Florida, lleva una semana de atraso en hospitalizaciones.<br>




El nuevo Hospital de Maipú continúa haciendo noticia. Esta vez, se trata del servicio de urgencia que comenzó a funcionar este mes y que ya duplica la cantidad de pacientes que atiende la Ex Posta Central –actual Hospital de Urgencia de Asistencia Pública (HUAP). Según el ministro de salud, Jaime Mañalich, "la semana pasada tuvimos 550 pacientes diarios". El secretario de Estado manifestó que "esperábamos un promedio de 200 personas atendidas, tomando en cuenta que la HUAP, el centro de urgencia más importante del país, llega a los 250 en promedio", aseguró.

Para Mañalich la demanda "es gigantesca", tomando en cuenta además la fecha del año en que transcurre el suceso.

El titular de Salud, explicó que la situación también se debe al complejo escenario que conlleva que el "cambio de domicilio" de los recursos desde el Centro de Referencia de Salud (CRS), al nuevo hospital. "Se ha tenido que combinar y coexistir con una cantidad de profesionales nuevos que están siendo contratados", agregó.

"Creo que se ha logrado un buen trabajo entre las autoridades del hospital, de a cuerdo con los gremios tras estas dificultades de puesta en marcha, que tiene que ver por ejemplo, con que el sistema informático funcione, pese a una carga asistencial extraordinariamente elevada", dijo Mañalich.

Respecto a las causas que podrían generar la alta demanda, estas según la autoridad, podrían ir desde la ubicación del centro asistencial, hasta las comodidades del mismo hospital, pero se descarta que obedezca a una situación sanitaria.

RETRASOS EN LA FLORIDA
En medio de un panorama en el cual el nuevo recinto hospitalario instalado en La Florida, superó los 32 grados de calor evidenciando problemas de climatización en su interior, las autoridades sanitarias conjunto las administrativas del centro de salud, debieron en principio resolver cómo bajar la temperatura que puso en riesgo el funcionamiento del laboratorio para toma de exámenes.

Frente a ello, Jaime Mañalich declaró que "logramos bajar a los 22 grados la temperatura, la cual es la óptima para ese sector", dijo.

Además, el ministro agregó que cuando fue concebido el hospital, este "no contaba su Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI)". Mañalich considera que este punto y el anterior, son las dos "falencias" que se divisaban para la nueva construcción.

"Respecto a la hospitalización, llevamos  una semana de atraso y es muy importante que el proceso ocurra antes del invierno", reveló el titular de Salud, quien dijo también que "estos días partirá allí la hospitalización de pacientes", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.