Demanda marítima: Agente chileno ante La Haya se reúne con equipo jurídico para afinar detalles de la dúplica

haya

El agente Claudio Grossman aseguró que el documento chileno será presentado a la Corte Internacional antes del 21 de septiembre.




El agente chileno ante La Haya, Claudio Grossman, se reunió en Londres con el equipo de abogados internacionales que asesora a Chile en la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

En el encuentro también participaron los co agentes Alfonso Silva y María Teresa Infante, además del asesor Alberto Van Klaveren.

El equipo -que conforma el denominado comité de redacción- abordó durante esta jornada los últimos ajustes de la dúplica que debe ser presentada por nuestro país antes del 21 de septiembre ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"De acuerdo a nuestros objetivos, estamos aquí ultimando los últimos detalles de la dúplica de Chile. Ha sido un trabajo coordinado y exitoso, que incluye a los historiadores y abogados chilenos y chilenas y a los abogados extranjeros. Estamos satisfechos del resultado y del cumplimiento con los plazos que nos habíamos fijado", detalló Grossman.

En esta línea, acotó que "nuestros argumentos son sólidos en establecer que no hay una obligación de negociar acceso soberano. Como ya lo hemos reiterado, no está en juego aquí la integridad territorial de Chile y el tratado de 1904, que fue el tratado que estableció a perpetuidad el dominio chileno sobre lo que habían sido los territorios bolivianos, dando también a perpetuidad a Bolivia tránsito, de modo de satisfacer sus necesidad de carácter económico

"Estamos finalizando la duplica de modo de poder presentarla antes del 21 de septiembre", culminó el agente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.