Demanda marítima boliviana: Canciller entregó contramemoria reiterando que "aquí nunca ha estado en juego la soberanía"

Heraldo Muñoz, acompañado del agente José Miguel Insulza, hizo entrega oficial del documento al secretario de la CIJ antes de que se cumpliera el plazo oficial del 25 de julio.




El canciller Heraldo Muñoz acompañado del agente José Miguel Insulza, materializó esta mañana la entrega de la contramemoria chilena en el caso de la demanda marítima boliviana, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ). De acuerdo al protocolo determinado para estos casos, el documento fue entregado al secretario del tribunal con varios días de anticipación al plazo oficial que había puesto el organismo, del 25 de julio.

Tras la entrega, el canciller Muñoz reiteró que "estamos satisfechos con el trabajo realizado (...) aquí nunca ha estado en juego la soberanía nacional, ni territorial ni marítima, el caso es sobre si alguna vez existido la obligación de negociar".

El jefe de la diplomacia chilena agregó que la contramemoria es "sólida, tiene los argumentos históricos y jurídicos para demostrar que no existió nunca una obligación de negociar en los episodios de conversación o negociaciones diplomáticas que tuvo Chile con Bolivia. Eso está en las páginas de la contramemoria, la hemos entregado con gran confianza de lo que viene por delante, Bolivia durante más de cien años nunca expresó a Chile la existencia de una obligación de negoicar y eso está dentro de las cosas importantes que estamos señalando".

Bolivia interpuso en abril de 2013 una demanda ante la CIJ solicitando que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.