Demandan a Natalia Compagnon por no pago de arriendo de oficinas

Natalia Compagnon
Rancagua 29 de enero de 2016 Natalia Compagñon se retira de la Fiscalia Regional de Rancagua, tras quedar con las medidas de firma mensual y arraigo nacional FOTO:RODRIGO SAENZ./AGENCIAUNO

La acción judicial también va contra una firma que representa. Hoy, no se le permitió viajar.




Una demanda por término inmediato de arrendamiento interpuso la empresa Tanner Leasing S.A. en contra de Inmobiliaria e Inversiones San Lucas S.A., cuya representante es Natalia Compagnon, por el no pago de renta de cinco oficinas en un edificio ubicado en Providencia.

La acción judicial también va dirigida contra ella y la firma Caval, cuyos socios son la nuera de Michelle Bachelet y Mauricio Valero, por su calidad de codeudores. "Llegada la fecha de pago de la renta con vencimiento en junio de 2016, la arrendataria no cumplió su obligación, encontrándose en mora el pago desde ese mes y de todas las que se han devengado hasta la fecha de la presentación (4 de noviembre)", señala la demanda. Es por esto que exigen el término del contrato, la entrega de los inmuebles y el pago de $ 22 millones por las rentas adeudadas y $ 243 millones por concepto de multas.

En tanto, hoy el tribunal de garantía de Rancagua rechazó autorizar a Compagnon para viajar a EE.UU., argumentando que se pone en peligro la investigación y su comparecencia, por tener causas pendientes, entre ellas, una posible ampliación de formalización.

La jueza Andrea Urbina señaló que la negativa se debe a que "la fiscalía ha hecho referencia a la existencia de procesos en causas civiles pendientes por montos superiores a los $ 200 millones y se ha expuesto por el ente persecutor otras líneas de investigación que ha generado esta causa, por otros delitos en contra de la imputada Natalia Compagnon, particularmente se refirieron a delitos de estafa en que está siendo investigada la imputada y también se ha estudiado la posibilidad por parte del Ministerio Público de la posibilidad cierta de una ampliación de formalización en su contra".

Sobre esta resolución, el abogado de la nuera de Michelle Bachelet, Antonio Garafulic, quien ofreció $500 mil de fianza, dijo que "no me lo esperaba, había sido conversado previamente con la fiscalía".

El Ministerio Público, además, se opuso a la solicitud debido a la pena asignada al delito y el carácter del mismo en forma reiterada, por lo que podría tener una sanción que parte desde los cinco años y un día.

La fiscal Marcia Allendes sostuvo que "tampoco hay una colaboración sustancial (...) compró los pasajes para salir del país en junio de 2016 (...) para una persona bajo una cautelar de prohibición de salir del país, no es prudente haberlos adquirido en esa fecha".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.