Democracia Cristiana se abre a explorar pacto parlamentario con el PPD

imagen-whatsapp-image-2017-04-11-at-18-20

El senador Andrés Zaldívar conversó con legisladores del PPD para comentarles acerca de la "conveniencia" de competir juntos. Acercamiento se produce en medio del nuevo escenario que se abrió tras el retiro de Lagos de la carrera presidencial.




Siete días atrás, el presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar (DC), se acercó a un grupo de senadores del PPD en los pasillos del Congreso para comentarles acerca de un estudio electoral que había realizado su partido.

En ese documento -según les explicó Zaldívar- se daba cuenta de la "conveniencia" que tendría para ambas colectividades competir en una lista conjunta en las elecciones parlamentarias.

Si bien esa conversación no tuvo grandes avances en ese momento, el panorama cambió cuando, a inicios de esta semana, Ricardo Lagos confirmó su renuncia a la carrera presidencial, modificando todo el escenario electoral del oficialismo.

El complejo panorama político que abrió esa decisión se fue haciendo aún más crítico en los días siguientes, cuando la DC instaló con mayor fuerza la opción de llegar con Carolina Goic y Alejandro Guillier directamente a la primera vuelta presidencial de noviembre, desechando las primarias legales del 2 de julio.

A ello se sumaba también la otra propuesta de algunos democratacristianos de llevar más de una lista parlamentaria de la Nueva Mayoría, lo que fue rechazado por algunos partidos, principalmente el PPD y el PS, que defendían la idea de una sola nómina del oficialismo.

Así, bajo este nuevo panorama, el martes pasado el PPD se reunió con la DC para analizar los pasos a seguir.

Tras esa cita, la colectividad que lidera Goic valoró las "convergencias programáticas" que tuvieron con esa colectividad, con miras, incluso, a explorar un acuerdo parlamentario, pese a que tradicionalmente ese tipo de pactos los realizaban con el PS.

De esta manera, el primer vicepresidente DC, Matías Walker, reconoció este interés, señalando que "es perfectamente posible formar una lista que permita a ambos partidos sumar un mayor número de diputados y senadores electos, en lo que el propio Gonzalo Navarrete (presidente del PPD) denominó como la necesaria reconstrucción de una coalición de la centroizquierda (...) y sobre la base de la propuesta programática del ex Presidente Lagos". Y agregó: "Este es un complejo momento para la centroizquierda, en especial tras la decisión del PS. Ellos corren ahora su posición al eje más hacia la izquierda, luego de su apertura para hablar con el PRO".

En esa misma línea, el diputado Sergio Espejo -también vicepresidente DC- apuntó a la "responsabilidad" de su partido para "rearticular con inteligencia el ala de centroizquierda y construir un pacto parlamentario, reconociendo que podemos competir en la arena presidencial. Veo esa disposición en el PPD, aunque también en algunos sectores del PS y del Partido Radical".

En tanto, el diputado Fuad Chahín -miembro del consejo nacional de la DC- afirmó que "aunque creemos que la mejor fórmula es una lista única, en caso de que no se dé, es una muy buena alternativa buscar un pacto con el PPD para la lista parlamentaria".

Desde el PPD, aunque indican que también han sondeado un pacto con el PR y el PC, tampoco descartan llegar a un acuerdo electoral con la DC.

El diputado y vicepresidente PPD Marco Antonio Núñez sostuvo que "miramos con atención y evaluaremos seriamente un pacto parlamentario con la DC para construir una lista que permita asegurar la continuidad de Nueva Mayoría".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.