Demócrata gana escaño senatorial en Alabama en duro revés para Trump

doug-jones20878038

Opción senatorial de ex juez ultraconservador fue castigada en medio de acusaciones de acoso sexual.




El candidato demócrata al Senado estadounidense por el estado de Alabama logró ganar esta madrugada la elección en ese bastión conservador, venciendo a un republicano acusado de manoseos a adolescentes y que era apoyado por el Presidente Donald Trump.

El ex juez ultraconservador Roy Moore fue derrotado en la contienda parlamentaria por el ex fiscal Doug Jones al término de una polarizada campaña seguida de cerca por la ciudadanía norteamericana, y cuyo resultado privará al partido en el poder de un crucial escaño en la Cámara Alta del Congreso.

La campaña se centró en Roy Moore, un ex juez ultraconservador que quiere llevar al Senado su activismo religioso, pero que desde hace un mes es acusado de haber manoseado y acosado a dos menores en los 70.

"El país nos mira", declaró en un centro de votación en la localidad rural de Gallant, adonde llegó a lomos de caballo y luciendo un sombrero de vaquero. "No tengo miedo de los periodistas, deben dejar de escribir cosas falsas", lanzó.

Su rival, Doug Jones, había advertido que estos comicios eran "los más importantes" de la historia del estado. "Tenemos el sentimiento del deber cumplido, tras haber comenzado (esta carrera) con un pequeño equipo", aseguró el candidato demócrata, ex fiscal federal de 63 años, responsable de que el escaño pase por primera vez a manos de su partido en 25 años.

Congresistas y figuras relevantes de la formación habían pedido a Moore retirarse. Con su derrota, la mayoría en la Cámara Alta se quedó con 51 de los 100 escaños, margen de maniobra reducido para asegurar la aprobación de sus propuestas.

Un golpe para Trump

El resultado es un duro revés muy personal para el Mandatario, quien había apelado a la lealtad de sus seguidores. Trump entró de lleno en la campaña para conservar el puesto que dejó vacante Jeff Sessions al ser nombrado fiscal general, sin pensar en las elecciones legislativas de 2018 o en cómo quedará la imagen de los republicanos.

Necesito que Alabama vote por Roy Moore", repitió Trump el lunes. Moore adoptó la estrategia trumpista y ha calificado de "fake news" (noticias falsas) las acusaciones de las mujeres.

Además de su discurso tradicional en contra del aborto, los homosexuales y los transgénero, retomó los grandes temas de las presidenciales como la inmigración clandestina y la defensa, erigiéndose en socio de confianza del Presidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.