Denuncia de España acentúa presión sobre Rusia por supuesta injerencia

imagen-crece-la-afluencia-de-20261125

Moscú exigió ayer "datos concretos" luego que Madrid acusara el rol de hackers rusos en el proceso catalán. EE.UU., Reino Unido y Holanda también han apuntado contra el Kremlin por supuesta intervención electoral.




La supuesta interferencia de Moscú en la crisis de Cataluña que tendría por objetivo promover el independentismo a través de internet no solo amenaza con dañar las relaciones bilaterales entre Rusia y España, sino que se suma a otra serie de acusaciones similares contra el Kremlin.

En una dura declaración, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, dijo ayer que "nos gustaría que nuestros colegas españoles comiencen a responder de sus palabras y presenten datos concretos" que avalen la supuesta interferencia.

La diplomática rusa se refirió a recientes declaraciones del portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, y el titular de RR.EE., Alfonso Dastis, a los que citó, culpando a Rusia de "la supuesta intervención de hackers rusos en procesos internos de España y, casi de intentar cambiar el orden constitucional en ese país".

Los comentarios de Zajárova siguieron a las declaraciones efectuadas el miércoles por el propio canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quienes consideraron que las acusaciones contra Moscú son una muestra más de la "histeria antirrusa" desatada en Occidente, así como de la incapacidad de los países afectados para lidiar con sus problemas internos.

"Seguramente esa histeria sensacionalista la montan para distraer la atención de sus electores acerca de la incapacidad para resolver esos problemas internos", afirmó Lavrov.

No conforme con las declaraciones de Moscú, el opositor Partido Socialista Obrero Español (Psoe) pidió ayer que la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparezca en la Comisión de Secretos Oficiales para explicar todos los detalles de la injerencia extranjera en el proceso catalán. "Queremos que se nos informe de las posibles injerencias extranjeras que ha habido en Cataluña, si han existido y qué acciones hacen desde el gobierno o el Centro Nacional de Inteligencia para esclarecerlas", señaló Margarita Robles, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. Según Robles, la actividad extranjera habría tenido "una incidencia importante" en la situación política de Cataluña, en referencia a la actividad detectada desde territorio ruso.

Parte de las aprehensiones de las autoridades españolas se fundamenta en una investigación de la Universidad George Washington, publicada por el diario El País, que analizó millones de mensajes en redes sociales vinculados a la crisis de Cataluña. El informe concluye que los medios rusos RT (ex Russia Today) y Sputnik lograron que sus enlaces se compartieran mucho más que los de los medios públicos españoles -EFE y RTVE- o los de grandes medios internacionales como The New York Times, CNN o The Guardian. Según los autores del estudio, las plataformas empleadas para viralizar esos contenidos fueron en un 32% cuentas con base en Venezuela y vinculadas con el chavismo, seguidas por perfiles falsos o automatizados, y en un 25% cuentas anónimas que sólo se dedican a difundir material de RT y Sputnik.

Votos contados a mano

Pero no sólo España ha denunciado la supuesta injerencia rusa. Esta semana la primera ministra británica Theresa May dijo que esperaba que un comité de Inteligencia del Parlamento británico analizara la presunta injerencia rusa en el referéndum sobre el Brexit en 2016. Y no solo eso. May también acusó a Vladimir Putin de tratar de "socavar las sociedades libres", "divulgando historias falsas", para "sembrar la discordia en Occidente".

Holanda también ha apuntado contra Rusia. La ministra holandesa de Interior, Kajsa Ollongren, aseguró que "Holanda se encuentra en el punto de mira de los servicios de inteligencia rusos", y añadió que "el gobierno hablará con las partes (Facebook, Google y Twitter) para ver cómo se puede contrarrestar la influencia política encubierta". Por esta razón Holanda decidió contar a mano los votos emitidos en las elecciones de marzo para evitar la injerencia rusa.

En EE.UU., en tanto, los servicios de inteligencia publicaron un informe en enero acreditando que Moscú había intentado influir en las elecciones de 2016 a favor de Donald Trump frente a Hillary Clinton, mediante el hackeo de miles de correos de los demócratas. Si bien durante el foro Apec Putin calificó las acusaciones como "fantasías", Trump respaldó a sus servicios de inteligencia, aunque en un primer momento había aceptado la explicación del mandatario ruso de que no intervino en los comicios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.