Denuncian intervencionismo electoral en Municipalidad de Recoleta

whatsapp-image-2016-10-14-at-12-46
Fotografías de prueba presentadas en el requerimiento.

La medida también acusa el uso de recursos públicos para beneficiar la candidatura de Daniel Jadue Jadue a la alcaldía de la comuna. Entre las irregularidades figurarían millonarios gastos en publicidad, en eventos del adulto mayor, en "fiestas a la cubana" y en la contratación de un servicio de banquetería que aún se encuentra en curso.




Este viernes, el candidato a alcalde por Recoleta, Marcelo Teuber, denuncia "irregularidades en el uso de fondos públicos y posible intervencionismo electoral" en el municipio de la comuna.

A través de un requerimiento presentado ante la Contraloría General de la República, Teuber afirma que dicha municipalidad habría "infringido las normas que regulan el funcionamiento y comportamiento" del edil Daniel Jadue Jadue y otras autoridades municipales, "durante el período de elecciones, mediante la ejecución de una serie de actos abusivos y anti normativos que constituyen graves faltas a la probidad, las que se han cometido con la evidente intención de favorecer la candidatura al cargo de alcalde de Recoleta del actual titular".

Para esto, el documento asegura que el gasto en publicidad y difusión es una "expresión de la gestión irresponsable del alcalde Jadue" y presenta la evolución que ha tenido la partida presupuestaria con un crecimiento de más del 300% entre el año en que asumió la alcaldía y el presente en ejercicio.

[caption id="attachment_695995" align="alignnone" width="820"]

Requerimiento de Marcelo Teuber a Contraloría General de la República por irregularidades en Municipalidad de Recoleta.

Requerimiento de Marcelo Teuber a Contraloría General de la República por irregularidades en Municipalidad de Recoleta.[/caption]

Teuber, además de indicar que Jadue "aumentó artificialmente el presupuesto municipal para destinar millonarios recursos a gastos absolutamente prescindibles", recalca lo dispuesto en el artículo 3° de la Ley N° 19.896 que señala que "en caso alguno podrán efectuarse campañas publicitarias que tengan por objeto único enumerar los logros de una autoridad específica".

De los afiches cruza-calles que menciona la denuncia, se muestran los mensajes de algunos de los que fueron instalados durante agosto, septiembre y octubre de este año en más de 50 puntos de la comuna.

  • "Ahora nuestra casa estará más bonita: 2.146 subsidios entregados a las familias de Recoleta. Gracias Recoleta". El requerimiento recalca el hecho de que no se indica que el Serviu es el responsable de la entrega de dichos subsidios.
  • "Ahora tenemos mejores calles y veredas para todos: $8.176 millones de inversión en calles y veredas. Gracias Recoleta". Como la frase anterior, el texto indica que no se precisa que el financiamiento es del Gobierno Regional y sectorial Transporte/Transantiago.
  • "Ahora puedo triunfar en Recoleta: $23 millones en subsidio a deportistas. Gracias Recoleta".
  • "Ahora estudio más tranquila. $3.500 millones invertidos en educación. Gracias Recoleta".

Teuber, asimismo, asegura que "esta campaña publicitaria no cumple ningún parámetro legal y desafía abiertamente las instrucciones que expresamente ha dado el Máximo Órgano Contralor a los municipios del país con motivo de las elecciones municipales".

A su vez, indica que en la página web del municipio no existe la información sobre el proveedor, monto del servicio y modalidad de la contratación.

[caption id="attachment_696013" align="alignnone" width="840"]

Fotografías de prueba presentadas en el requerimiento.[/caption]

Otro de los gastos que favorecerían la candidatura de Jadue serían la contratación improcedente de publicidad pagada en medios de prensa escrita de circulación nacional con un inserto pagado en el diario La Cuarta, los millonarios gastos en eventos del adulto mayor  y en las "fiestas a la cubana"  realizados en plena campaña municipal con grave infracción a las normas de administración financiera del Estado, y la licitación denominada "Contratación de Servicios de Banquetería para la Municipalidad de Recoleta" por la suma de $258.000.000 y que aún se encuentra en curso sin que haya sido adjudicada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.