Denuncian irregularidades en aplicación de ley de monumentos nacionales

El diputado PPD, Felipe Harboe, anunció que presentarán una moción destinada a establecer la prohibición de demoler viviendas en zonas típicas. <br>




La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales denunció junto al diputado PPD, Felipe Harboe graves irregularidades en la aplicación de la ley de monumentos nacionales y anunciaron la presentación de modificaciones legales, destinadas a establecer la prohibición de demoliciones de viviendas en zonas típicas, para asegurar la protección patrimonial del país.

Harboe  explicó que "lamentablemente estamos acá para denunciar, una vez más, la irresponsabilidad de las autoridades, tanto municipales como del Consejo de Monumentos Nacionales, que han permitido que nuevamente otra vivienda ubicada en la zona típica, en este caso, en el barrio Yungay, sea demolida para ceder ante las presiones inmobiliarias de la depredación de nuestro patrimonio arquitectónico nacional".

El parlamentario agregó que viviendas de las tradicionales calles Almirante Barroso y Brasil, han sido las últimas en sufrir demoliciones "demostrando que de nada sirve la declaración de zona típica si las mismas autoridades no respetan la protección del patrimonio".

El legislador anunció que presentarán una moción, destinada a establecer la prohibición de demoliciones de viviendas en zonas típicas. Además solicitarán al alcalde Pablo Zalaquett que haga entrega de la totalidad de los inmuebles que han sido declarados patrimonio, sean propiedad fiscal o propiedad particular.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.