Denuncian en México a "Emilio" por estafa con falsas sanaciones

Marcela Mardones

Su ex pareja Marcela Mardones también fue acusada de posible fraude. Juicio en México contra Raúl Escobar partiría en diciembre.




Siguen apareciendo antecedentes en México que podrían complicar aún más la situación judicial de Raúl Escobar Poblete, ex frentista más conocido como "Comandante Emilio", y sindicado como un de los autores materiales del crimen del senador Jaime Guzmán (UDI).

Y es que a las acusaciones de secuestro se han sumado dos denuncias sobre supuestos fraudes cometidos por el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, y su ex pareja, Marcela Mardones, ahora detenida en Chile. Así lo reveló a La Tercera ayer el secretario de Seguridad Pública de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, Luis Benavides. Esta unidad coopera con la Procuraduría mexicana.

"Tenemos referencias, por algunos vecinos, que estas personas se dedicaban a unos temas de sanación y mientras los realizaban le pedían dinero a la gente. Hay dos denuncias", explicó el funcionario, quien agregó que "pareciera que ese es un tema de fraude y ahí podría haber algún otro delito que perseguir".

Es por ello, añadió Benavides, que le han estado pidiendo a las víctimas que se acerquen a realizar las denuncias correspondientes "porque había muchas personas que iban a estos grupos de sanación". Respecto al destino del dinero obtenido, el secretario de seguridad dijo desconocerlo.

Lo que sí afirmó es que Escobar y Mardones "participaron en las estafas y en los secuestros". Sin embargo, declinó referirse a si hubo otros chilenos involucrados en esos delitos. "Por el momento no se tiene conocimiento, aunque eso lo está manejando la Procuraduría General de Justicia del Estado, en donde se encuentran las investigaciones", subrayó Benavides.

Sobre el tiempo que durará el proceso contra "Emilio", la Procuraduría General señaló que el plazo de investigación es de seis meses y que cumplido ese plazo se determinará si hay un juicio oral o abreviado. Es decir, partiría en diciembre.

Interrogatorio sigue hoy

Cerca de dos horas y media duró el interrogatorio que el ministro Mario Carroza realizó a la ex miembro del FPMR Marcela Mardones. El juez ingresó a las dependencias del Centro de Justicia de Santiago a las 11.45, abordo de un vehículo y luego se trasladó por los túneles internos hasta la Zona de Tránsito de Gendarmería, lugar en que se encontraba la detenida.

Se espera que hoy continúe la diligencia y el magistrado tiene cinco días para decretar su procesamiento, plazo que terminaría mañana. Las preguntas de Carroza iban a estar centradas en el rol que cumplió en el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán. Según la información que actualmente se encuentra en la causa, ella habría realizado un seguimiento al parlamentario. Estos datos, posteriormente, serán clave a la hora de dictar el procesamiento. Según trascendió, esta presentación legal sería en calidad de cómplice.

El abogado Alberto Espinosa, defensor de la ex frentista, indicó que "hasta el momento está bien, no hay ninguna objeción respecto a la detención y respecto al trato que le han brindado no hay ningún reparo". También dijo que "el tema de la colaboración es medio relativo. Yo diría que ella viene a enfrentar la justicia con la entereza que tiene toda persona que está imputada de delitos que son graves".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.