Denuncian presunto robo de preguntas en una prueba para analistas en la Fiscalía

fiscalia-nacional

Fiscal nacional (s), Andrés Montes, decidió abrir sumario ante la gravedad de los eventuales hechos denunciados y se dejó sin efecto el concurso público en que se buscaban profesionales para la Unidad de Análisis Criminal que apoyaría las labores del Ministerio Público.




Una grave denuncia fue formulada en el marco del proceso que había emprendido el Ministerio Público para buscar profesionales que se unirían a la Unidad de Análisis Criminal que apoyará labores de los fiscales en investigaciones de alta complejidad.

El presunto robo de preguntas de un examen que rindieron los postulantes a los cargos, el 19 de noviembre pasado, redundó en un sumario administrativo ordenado por el fiscal nacional (s) Andrés Montes ante la gravedad de los hechos materia de la denuncia interpuesta por un funcionario de la Fiscalía Occidente que participó en el proceso.

La directora nacional ejecutiva, Francisca Werth, informó hoy a funcionarios y fiscales a través de un correo esta situación que, además, determinó que se dejara sin efecto la prueba rendida la que se volverá a realizar en una próxima fecha aún por acordar.

A través de un correo, la alta ejecutiva sostuvo a los trabajadores del Ministerio Público que "En el marco del concurso público para proveer cargos para la segunda fase de implementación de las Unidades de Análisis Criminal, lamento tener que comunicar que el día lunes 21 de noviembre recién pasado recibimos una denuncia, formulada en términos serios y responsables, sobre hechos que podrían poner en duda la transparencia y las condiciones de igualdad de todos los postulantes, respecto de la prueba rendida el sábado 19 de noviembre del presente año".

En ese sentido y tras sostener que Montes instruyó un sumario para esclarecer estos hechos, Werth sostiene en el e-mail que "en estas circunstancias, y cautelando la transparencia del proceso y la igualdad de todos los postulantes, nos vemos en la obligación de dejar sin efecto la prueba rendida y reprogramar una nueva fecha para que pueda ser aplicada nuevamente, la que será oportunamente comunicado a los postulantes que la rindieron el sábado recién pasado".

Esto se funda, según la comunicación, en "la necesidad de garantizar a nuestro/as funcionario/as, y a todos los ciudadanos que aspiran legítimamente ser parte de nuestra institución, un proceso transparente y que resguarde sus derechos".

Según comentaron fuentes al interior del Ministerio Público los antecedentes serían fotografías de las preguntas. El cuestionado examen se divide en una parte jurídica y otra matemática. En este último ítem, el proceso contemplaba preguntas del repositorio de la famosa prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), sin embargo la denuncia sostenía que ya desde antes de rendirse el examen existían rumores de que algunas preguntas se habían filtrado, lo que determinó las decisiones del ente perseguidor penal.

Los analistas criminales son los sujetos que dentro del Plan de Fortalecimiento de la Fiscalía cruzarán datos de las diversas investigaciones para poder hacer más efectiva la persecusión penal de los delitos de mayor impacto en la población.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.